El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sin favoritos en las elecciones más abiertas a rector de la USC

Hoy toca reflexionar sobre qué futuro quieren para la USC. 33.565 personas están llamadas a elegir mañana a quien lleve sus riendas. Con 7 candidatos, nunca la pugna estuvo tan abierta

XULIA CREGO SANTIAGO   | 04.05.2010 
A- A+

Tras dos semanas de intensa campaña electoral, en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) hoy toca reflexionar sobre cuál de las siete opciones es la mejor para los próximos cuatro años. Nunca en su historia tuvo tantas alternativas para elegir quién llevará sus riendas.

Solo hay un precedente similar en la universidad española –en la del País Vasco, también otros siete candidatos– y sus consecuencias sobre la participación son una incógnita en una institución en la que la elección del rectorado fue casi siempre cosa de dos. Unos consideran que será un revulsivo que animará más que nunca a acudir a las urnas, pero otros no ocultan su preocupación por el hecho de que cause justo el efecto contrario.

Sea como fuere, mañana están llamadas a votar 33.565 personas, de las que más de 2.000 son profesores, un colectivo entre el que la participación en estas elecciones supera el 90%. El personal de administración y servicios (PAS) la participación también suele ser elevada, pero entre el alumnado suele votar en torno al 10%.

Los siete candidatos animan a la participación masiva y prometen también más diálogo y participación. La diferencia entre ellos la marcarán las urnas, con una más que probable segunda vuelta, el 24 de mayo, ya que es casi imposible que uno de ellos alcance más de la mitad de los votos en la primera.

Quien gane tomará el revelo a Senén Barro después de consumir los ocho años de tiempo máximo de mandato continuado. Si vence una de las tres catedráticas, la elección será doblemente histórica, porque además de encarar un momento crítico en la universidad, será la primera mujer al frente de una institución académica gallega.

PILAR BERMEJO

"O noso si que é realmente o único cambio de rumbo"

A. Hernández
La catedrática de Química Pilar Bermejo
FOTO: A. Hernández

"Penso que o que máis nos diferenza dos outros seis proxectos é que que o noso é o único que realmente propuxo un cambio de rumbo na USC", responde Pilar Bermejo Barrera (Santiago de Compostela, 1956). La catedrática de Química Analítica concurre a las elecciones con la transparencia y el diálogo como premisas para un nuevo gobierno de la USC, dentro de un discurso que, añade, no ha variado desde el principio. "Outros candidatos foron cambiándoo segundo o momento da campaña", critica.

Brea insiste también en un mensaje de priorización de la comunidad universitaria. "Apostamos primeiro polas persoas, por diante dos edificios", recalca en referencia crítica a los diversos proyectos urbanísticos previstos en los campus por el gobierno aún al frente de la universidad.

La profesora se presenta con el equipo más pequeño de los siete propuestos, pero suficiente, considera, para una gestión eficaz. De hecho, compara, las principales universidades del mundo, desde Oxford a Stanford, están gobernadas por equipos de un tamaño similar. Si gana las elecciones, junto a ella conformarían el equipo rectoral María Luisa del Río, Pablo Taboada, José Luis Relova, Ramón Fábregas y Miguel Ángel Vilar.

Con el equipo y el programa que presenta, Bermejo Barrera se ve en la segunda vuelta, aunque duda del efecto que puede tener sobre la participación el elevado número de candidatos. "É unha incógnita", coincide la catedrática con otros rivales.

MERCEDES BREA

"Na USC hai moita diversidade e fan falta solucións diferentes"

A. H.
La catedrática de Filoloxía Mercedes Brea
FOTO: A. H.

"Moi cansa e sen voz". Mercedes Brea (A Estrada, 1950) resume con humor la sensación compartida por todos los candidatos tras la campaña que, como contrapartida, también ha sido muy productiva. "Serviunos para recoller ou constatar inquietudes que xa se reflectían no noso programa, e tamén para confirmar a enorme diversidade de situacións que hai na USC, para as que hai que buscar solucións diferentes", dice.

Como mensaje final, la catedrática de Filoloxía Románica recuerda que en su proyecto lo primero son las personas o su apuesta por la optimización de los recursos de la insititución. "Curiosamente, fomos os únicos que imprimimos o material de campaña na imprenta da USC", pone como ejemplo.

Como aval, subraya su experiencia gestora como ex decana de Filoloxía y ex vicerrectora de Profesorado, y su equipo: Luis Miguel Botana, Manuel Castro Cotón, Angelines Cruz, Mª Isabel Fraga, Ana Mª Glez. Bustelo, José Luis Labandeira y Manuel Ladra. "É o mellor equipo de todos".

Tiene también el apoyo de la Plataforma Universitaria Progresista, pero insiste en que la suya es una candidatura independiente, en la que este grupo no decidió nada. Sobre las probabilidades de pasar a la segunda vuelta, prefiere no hacer quinielas y apela a pensar bien a quién votar. "Con sete candidatos, o voto pode dividirse moito. Depende de como escollamos, ao mellor na segunda volta temos que elixir entre dous que non nos gustan", advierte.

JUAN CASARES

"Espero igual cariño dos alumnos e un chisco máis dos docentes"

F. Blanco
El catedrático de Enxeñería Juan Casares
FOTO: F. Blanco

Juan Casares Long (A Coruña, 1950) es el único de los siete rectorables que repite como tal. En 2006 empató en votos (2.191) con Senén Barro gracias a los alumnos. Esta vez espera repetir éxito entre ellos y ganar tirón entre el profesorado, cuyo voto vale más. "Espero que os alumnos me traten co mesmo cariño que hai catro anos e os profesores, cun chisco máis", responde.

El catedrático de Enxeñería Química se ve con seguridad en la segunda vuelta y cree que cuanta más participación haya, más probabilidades de éxito tendrá. Sin embargo, tiene dudas sobre cómo afectará a la movilización la alta concurrencia de rectorables. "As persoas máis próximas ás candidaturas votarán, pero penso que a mobilización no resto dos casos pode ser máis complicada", valora.

En estas dos semanas de campaña, ha recorrido casi cada rincón de la USC, dando a conocer un equipo "con moi boa acollida" que ofrecen "coñecemento, ilusión e un programa realista". "É o mellor equipo", responde con entusiasmo a la pregunta de por qué debería la comunidad universitaria elegirlo.

Su equipo de gobierno estaría formado por Lourdes Noya, Francisco González, Eva Castro Caridad, Francisco R. Durán, Javier Garbayo, Mª Isabel González, Mercedes Pintos, Pedro García, Sara Cantorna, Carmen Fdez. Morante, Benita Silva, Pablo Ramil y Manuel Macía.

LOURENZO FERNÁNDEZ

"É unha ocasión histórica para construír a USC que nos gusta"

F. Blanco
El catedrático de Historia Lourenzo Fdez.
FOTO: F. Blanco

Lourenzo Fernández Prieto (Ribadeo, 1961) cierra campaña haciendo balance propio y colectivo y agradece a todos los rectorables que la llevasen "pola vía do debate e da busca do que nos achega, máis que sobre o que nos separa". Esta idea, asegura, resume su concepto de gobierno, basado en el acuerdo y el refuerzo de los elementos en común, "como fixemos no pacto por Medicina", explica el catedrático de Historia Contemporánea.

El profesor oferta "máis responsabilidade, máis flexibilidade e máis capacidade de decisión para os e as profesionais da USC". "Quero representar unha visión de como debe ser a universidade pública galega do século XXI, de como debe pensar e funcionar. Unha idea baseada en principios e valores: unidade, universidade pública, calidade e compromiso co país e coa xente da Universidade", recalca.

Fernández Prieto se presenta con el apoyo del profesorado nacionalista de Universidade Aberta, pero aspirando a recabar apoyos mucho más allá de estas siglas. "Espero que conseguiramos mobilizar a xente. Estamos diante dunha oportunidade histórica para construír entre todos e todas a universidade que nos gusta, na que queremos estudar, ensinar e investigar. Cada voto é necesario, é importante e imprescindible para sacala adiante". Su propuesta de equipo de gobierno la integran Manuel Fdez. Grela, Socorro Rdguez. Holguín, Teresa Rdguez. López, Pablo Ángel Meira, Álvaro Gil, Elías Torres Feijóo y María do Mar Pérez Fra.

JAIME GÓMEZ

"A nosa é unha candidatura verdadeiramente independente"

AGN
Jaime Gómez, decano de Bioloxía
FOTO: AGN

Las dos últimas semanas han sido duras, pero muy agradables, asegura Jaime Gómez Márquez (A Coruña, 1957). "Atopei moita receptividade en moitísimos centros, estou moi agradecido a toda a xente que acudiu a escoitarme na campaña", hace balance. El decano de Bioloxía se presenta a las elecciones a rector con un proyecto, compara, "con capacidade de ilusionar e verdadeiramente independente, que o único que busca é servir a universidade".

"Creo que represento algo moi diferente ás demais candidaturas: sinceridade e xestión compartida coa comunidade universitaria, afastada de comportamentos excluíntes", añade cuando se le pregunta por las diferencias con los demás.

El catedrático de Bioloxía Molecular recalca además el carácter "realista" de su programa, que no asumirá todo lo hecho por el gobierno anterior. "Asumo o bo, pero non o resto. O que se poida mellorar, mellorarase", añade.

Con siete posibles opciones, no se atreve a hacer quinielas sobre las posibilidades de pasar a la segunda vuelta, pero insiste en que su proyecto ha recibido muy buena acogida y subraya también sus credenciales. "Temos capacidade de xestión acreditada por tres decanos", añade. Y es que si gana su equipo lo conformarían la decana de Veterinaria, Ana Bravo, y el ex decano de Ccias. da Educación, Felipe Trillo, junto a Xosé Antonio Rodríguez, Mª Luz González (vicedecana de Bioloxía), Antonio Mtnez, Margarita Estévez Saá y Marta Requejo.

LAURA SÁNCHEZ

"Ofrecemos compromiso e rigor na docencia e na investigación"

F. Blanco
Laura Sánchez, catedrática de Xenética
FOTO: F. Blanco

"Foi un exercicio moi importante de coñecemento de toda a universidade e unha maneira de testar e mesmo de matizar o programa, unha experiencia moi satisfactoria", resume la campaña electoral Laura Sánchez Piñón (A Coruña, 1954). De hecho, incorporará a su programa parte de las aportaciones recibidas a través de su web.

La catedrática de Xenética y ex conselleira de Educación e Ordenación Universitaria aspira a alcanzar el rectorado de la USC ofreciendo, resume, "compromiso e rigor coa docencia e coa investigación", cuando más que nunca es necesario "explicar a nivel social a importancia da investigación e da educación superior".

El suyo es un proyecto que apuesta, dice, por toda la gente comprometida con ambas funciones de la universidad, "que son a maioría da USC" y, al mismo tiempo, por la savia joven, con buenas dosis de "ilusión" y ganas de trabajar para mejorar "construíndo a universidade día a día".

La candidata de Crea Futuro concurre a las elecciones arropada por un equipo integrado por Francisco Javier Sardina, María Lourdes Montero, Mª Teresa Moreira, Ana Chouciño, José Raúl Canay, Francisco Fraga, María Isabel Quiroga y Ulises Diéguez.

Sus expectativas son buenas. "Si, estou convencida", responde a la pregunta de si se ve en la segunda vuelta. Lo que no se atreve es a valorar si habrá más o menos participación por haber siete candidatos, pero en clave institucional espera que sea lo más alta posible.

JUAN VARELA

"A xente quere cambio, pero non romper de xeito traumático"

F. Blanco
El catedrático de Medicina Juan Varela
FOTO: F. Blanco

"A campaña foi limpa, como non podía ser doutro xeito na universidade", considera Juan Varela Durán (Santiago de Compostela, 1952), a pesar de que antes de que empezase hubo quien puso en duda su candidatura por ser profesor a tiempo parcial. El catedrático de Anatomía Patolóxica cierra la campaña reiterando su intención de extender la excelencia ya acreditada en el campo de las ciencias de la salud, con el proyecto Campus Vida, a las demás áreas y de no romper con el pasado. En sus propias palabras, el candidato de la plataforma conservadora Converxencia Universitaria sería, de hecho, el más continuista con la gestión de Senén Barro, con un proyecto con el que espera pasar a la segunda vuelta.

"A xente quere cambio, pero non que se entre a saco na institución, nin romper de xeito traumático co feito", enfatiza el doctor, que insiste en que la gran diferencia entre su proyecto y el de los demás aspirantes es precisamente que no tiene intención de "rachar co pasado". "Edificarei sobre o bo e solucionarei os problemas con diálogo, consenso e pacto con todos os actores da comunidade universitaria", prosigue.

Además de concurrir con el apoyo de CU, tiene explicitado el de los estudiantes de Fauga, Coes y Eiquí. Entre los nombres que suenan para su equipo figuran los de Miguel Bastos, J. Iglesias, Sergio Portas, Nélida Porto o Gonzalo Fdez.

LOS DATOS

Ocho horas para decidir en 59 mesas

La USC pondrá a disposición de su comunidad 59 mesas electorales distribuidas en los centros del campus de Santiago y Lugo, en el Colexio de San Xerome y en el Edificio Intercentros lucense. El voto podrá emitirse mañana de diez y media de la mañana a las seis y media de la tarde. En las elecciones para los consellos de departamento habrá voto electrónico para 15 de ellos.

También el claustro y departamentos

Las que más están dando que hablar son las elecciones al rectorado, pero la USC también votará para renovar su claustro, un parlamento con 300 miembros que representan a toda la comunidad universitaria; y para elegir representantes en los consellos de departamento. En estos dos casos la elección se resolverá mañana. Para el rectorado se espera segunda vuelta.

No todas las papeletas valen igual

Todos tienen derecho a voto, pero sus papeletas no valen lo mismo. Las más preciadas por los candidatos son las del profesorado funcionario doctor, que representa el 51% del voto ponderado; las del resto del profesorado valen el 14%; las del personal en formación y estudiantes de tercer ciclo, el 3%; las de los demás alumnos, el 24%; y las del personal de administración y servicios, el 8%.



http://www.elcorreogallego.es/galicia/eleccions-usc