Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
cita en la universidad

Feijóo aguanta un intento de boicot a su charla en Políticas

Una decena de jóvenes independentistas impidió durante media hora iniciar la conferencia del líder popular en la USC ·· Invitó a los radicales a quedarse y discrepar en el turno de preguntas ·· El auditorio respondió a los insultos con palmas y gritos pidiendo "libertad"

Con expectación y cierta tensión era recibido ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a las puertas de la facultad de Políticas de la Universidade de Santiago (USC), donde tenía una cita pendiente para impartir una conferencia sobre ¿Qué es la universidad para ti?, después de haber sido aplazada desde la semana pasada por ciertos "problemas de aulas" esgrimidos desde la propia facultad.

Una vez presentado por el presidente de la organización estudiantil ELGa -organizadora del acto- y por la decana de Políticas, Nieves Álvarez, y solamente tras dedicar sus primeras palabras de agradecimiento por la invitación, Feijóo fue interrumpido e increpado por tres jóvenes con una pancarta en la que se leía la palabra fascista con los colores de la bandera española.

Desde ese momento y durante media hora, los intentos de Feijóo por continuar con su intervención se hicieron inútiles tras sumarse otros siete jóvenes a la protesta a gritos de "asesino", "terrorista" y "genocida", apelando a los vuelos de la CIA con destino a Guantánamo que sobrevolaron el espacio aéreo español. Entre las consignas, los radicales, con pancartas firmadas por AGIR, pidieron independencia y la ilegalización del PP. Mientras, el repleto auditorio contestaban con palmas y gritos pidiendo "libertad".

Ni las intervenciones de la decana, que llegó a advertir sobre la suspensión de la conferencia, ni las del vicedecano, Miguel Bastos, lograron imponer el orden. Feijóo invitó a los saboteadores a discrepar en el turno de preguntas, pero estos continuaron con insultos hasta que decidieron abandonar la sala.

Se compromete a erradicar viejos y nuevos caciquismos

El líder de la oposición en Galicia aprovechó ayer el escenario tan emblemático de la facultade de Políticas para expresar su compromiso con el fin del caciquismo. Apostó por "erradicar las prácticas caciquiles, las viejas y las nuevas", dijo, en un contexto de reflexión y autocrítica en la parte que le corresponde al PP.

Ante los jóvenes universitarios y contestando a sus preguntas, incidió en la renovación de su partido hasta reconocer que el proyecto popular después de 16 años en el poder había llegado al agotamiento antes de tomar el relevo a Fraga. Así, buscó la explicación también en la pérdida de votos populares en las elecciones municipales en el rural: "El PP tenía candidaturas de hasta 16 años que se fueron agotando y no renovaron su mensaje a la sociedad. Esto pasa factura", sentenció Feijóo.

Respondiendo a un alumno, el presidente de los populares gallegos afirmó que su objetivo en los próximos comicios autonómicos, que dio por hecho que se convocarán en semanas, es alcanzar una "mayoría suficiente para gobernar" y sobre un posible acuerdo con el BNG, dijo que los nacionalistas ya "optaron claramente" por seguir siendo el "acompañante más fiel del PSOE". Al hilo de este asunto, consideró que "es malo para Galicia" que estas elecciones se planteen por parte de los socios de Gobierno bipartito para que "el PP no tenga mayoría absoluta" e ironizó con que él no se sentiría "satisfecho políticamente" si Emilio Pérez Touriño volviese a ser presidente sin haber ganado en dos ocasiones los comicios autonómicos.

Feijóo destacó que la coalición PSdeG-BNG "no fue capaz de llevar un proyecto" unido y está "en división permanente por borrar el pasado y construir el futuro con una página en blanco". Frente a esto, resaltó que su proyecto pasa por apoyar a las familias con medidas fiscales, ordenar el territorio de modo que se superen los localismos, por hacer de la Administración más "eficaz", y por lograr "más autogobierno", además de mejorar la calidad democrática.

 

El líder de los populares tuvo ayer un gran poder de convocatoria en la facultad de Políticas. Antes de iniciarse su conferencia, fue necesario cambiar de sala para su celebración porque el salón de grados se quedó pequeño. Así, más de 200 alumnos y algunos profesores, como Barreiro Rivas, Mar Marsó y Antón Losada –con el que el Núñez Feijóo departió animadamente– llenaron el salón de actos.

Una minoría de jóvenes independentistas protagonizaron el intento de boicot, mientras el vicedecano Miguel Bastos en tono conciliador trató de imponer el orden echando mano del humor en tono distendido. Llegó a llamar a alguno por el nombre de pila, y a levantar risas y aplausos cuando utilizó el micrófono para increpar a los saboteadores y llamarles "pastilleros". No llegó a perder la sonrisa.

SAINZ Y LA NACIONALIDAD

Nuevo intento para reformar el voto exterior

El PP registró ayer una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a modificar de manera urgente el Real Decreto de Regulación Complementaria de los Procesos Electorales para que los españoles ausentes que voten por correo deban identificarse incluyendo una fotocopia de su DNI o de su pasaporte.El secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, y el diputado Celso Delgado, miembro de la subcomisión para posibles reformas del Régimen Electoral General, han explicado que la iniciativa de su grupo pretende garantizar que haya más seguridad en el proceso del voto por correo y evitar casos de suplantación. El PP ha criticado las "maniobras dilatorias" que, a su juicio, mantiene desde hace meses el PSOE "para frenar" que los emigrantes puedan votar en urna en sus países de residencia.

Por otro lado, la senadora María Jesús Sainz presentó una moción para que se modifique la regulación de la adquisición de la nacionalidad española, de manera que todos los nietos de españoles que hayan residido o residan actualmente en el exterior puedan acceder a ella con iguales garantías.

10 dic 2008 / 23:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito