El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

funcionarios

Feijóo aprueba la menor oferta de empleo de la historia de la Xunta

La convocatoria de 2009 sólo recoge 137 nuevas plazas de acceso libre // En 2010 será probablemente más rebajada ya que sólo se cubrirán 15 de cada 100 jubilaciones // Facenda asegura que, pese a la austeridad, no se verán mermados los servicios públicos

NATALIA SEQUEIRO • SANTIAGO E. P.   | 18.12.2009 
A- A+

Fernando Blanco
Manifestación de los trabajadores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar
FOTO: Fernando Blanco

Los parados que traten de atar un empleo para toda la vida en la Administración gallega no lo tendrán nada fácil. El Gobierno de Núñez Feijóo aprobó ayer la oferta de empleo público más baja de la historia de la Xunta. Con la convocatoria, que aún se corresponde a 2009, se cubrirán solamente el 30% de los puestos que deje libre el personal que acceda a la jubilación. En total se ofertarán 167 nuevas plazas, pero 30 de ellas estarán reservadas a la promoción interna de los funcionarios. El resto serán de acceso libre.

La Xunta asegura que la convocatoria responde "estrictamente a las necesidades de la Administración para su buen funcionamiento". Pero a los sindicatos les parece escasa. "Hablan de que se cubre el 30% de las jubilaciones, pero realmente no sabemos si esto es así o no porque la Administración no ha hablado con nosotros, ni nos ha enseñado las cifras", indica el secretario nacional de CIG-Autonómica, Miguel Gallardo Canitrot. La CIG subraya que es la primera vez que la Xunta no negocia con los sindicatos la oferta pública de empleo.

La Administración gallega aún no tiene fecha para la celebración de las oposiciones correspondientes a 2009. El cambio de Gobierno ha provocado el retraso. El examen para los aspirantes a funcionarios (que no incluye al personal de Sergas, de Educación o de Xustiza) podría superponerse a la convocatoria de plazas de 2010. Pese a la coincidencia, no se espera que la oferta pública de empleo se vaya a engrosar demasiado. La intención de la Xunta es rebajar aún más la cobertura de vacantes y sólo contratar a 15 nuevos trabajadores por cada 100 funcionarios que se retiren.

Además, el próximo año la Administración gallega tampoco cubrirá bajas laborales o excedencias con interinos o personal temporal. Los sindicatos temen que el recorte del funcionariado acabe pasando factura a los ciudadanos, pero desde la Consellería de Facenda lo niegan. Defienden que pese a la política de austeridad, "los servicios públicos no se verán en ningún caso rebajados" y los ciudadanos "tienen garantizada la calidad y la eficacia en su prestación". Además, matizan que en el ámbito de los servicios sociales se realizará una excepción a la norma de no sustituir a las personas de baja para "cubrir necesidades urgentes e inaplazables". Afectarán al personal de los centros docentes, del Sergas, de las residencias de mayores, de justicia y de lucha contra incendios. En otras unidades administrativas podrá haber también excepciones siempre que se produzcan "necesidades urgentes de personal" que pongan en peligro el funcionamiento de los servicios.

Un total de 937

La oferta pública de empleo aprobada ayer en el Consello de la Xunta incluye un total de 937 plazas (pero sólo 167 no habían sido convocadas con anterioridad). Del total, 247 serán para funcionarios y 670 se corresponden con personal laboral. Éste último debe acceder a través de una oposición, pero tiene una relación jurídica diferente con la Administración. Mientras el estatuto de los funcionarios se rige por la Lei de Función Pública el personal laboral se acoge a la misma ley que los trabajadores de la empresa privada.

La oferta pública de personal laboral de 2009 servirá sobre todo para regular la situación de varios cientos de trabajadores de la Xunta, contratados fraudulentamente hace años, según ponen de manifiesto distintas sentencias judiciales. Además, la convocatoria prevé 110 plazas para la promoción interna de funcionarios y 20 de consolidación, a las que podrán optar los interinos que ya aprobaron un examen, pero aún no tienen plaza.

. nsequeiro@elcorreogallego.es

Protesta

El Consorcio también quiere oposiciones

Más de 150 trabajadores del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e Benestar, convocados por el sindicato CIG, realizaron ayer una manifestación por las calles de Santiago, con fin en la sede de la Xunta en San Caetano, contra la "privatización" de los servicios públicos y para reivindicar que "se cumpla" la aplicación del convenio colectivo, así como para reclamar oposiciones.

Así, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, demandó que la Consellería de Traballo acabe con el "desmantelamiento" del Consorcio y que "paralice" la privatización de la gestión de los catorce centros de día que se van a poner en marcha. Además, pidió que se solucione el despido de 61 trabajadores de I+B, un colectivo que, según subrayó, "es de los peores pagados de la Administración gallega y que están en precario". Según la CIG, el seguimiento de la jornada de huelga fue del 90 por ciento.

En declaraciones a los medios concedidas en la Praza do Toural, Louzao remarcó que los trabajadores se encuentran "con horarios excesivos y salarios que no llegan en muchos casos a los 800 euros". Además, el representante de la CIG reclamó la realización de oposiciones que "en su día se pusieron en marcha". Según dijo, las oposiciones están convocadas y el Partido Popular "no quiere" llevarlas a cabo de una manera "partidista, perversa, ideológica y fraudulenta", denunció Louzao.

A la manifestación acudieron representantes del Bloque Nacionalista Galego como su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, o los diputados Bieito Lobeira, Ana Pontón o Carme Adán para mostrar su defensa de los trabajadores de I+B .

 

EL DATO

Congelación

·· Además de reducir el número de funcionarios, los planes de austeridad del Ejecutivo de Feijóo pasan por un incremento mínimo de los salarios para el año 2010. Sólo crecerán un 0,3% .