El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo asigna a Mato el reto de "hacer más con menos"

El nuevo rector de la Universidade de Vigo pide a la Xunta más financiación// Expresa su compromiso con el gallego

MAITE GIMENO VIGO   | 19.06.2010 
A- A+

EFE
RELEVO Alberto Gago, a la derecha, en el momento del traspaso del bastón de mando de la Universidade de Vigo al nuevo rector, Salustiano Mato, ante la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
FOTO: EFE

Con una resignada bienvenida al "club" de los que tienen que afrontar el reto de "sudar la camiseta" haciendo "más con menos" porque la situación económica "es especialmente dura". Así respondió ayer el presidente de la Xunta a los tres requerimientos realizados por el nuevo rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, para que la Administración aporte "los recursos que necesitan las universidades para cumplir con la misión" de dinamizador económico y social. "No te preocupes, somos muchos los que tenemos el reto de hacer más con menos por los gallegos", le aseguró Feijóo.

Mato instó a promover la negociación con la Xunta para que "el volumen del presupuesto alcance la media de las universidades españolas". Defendió un modelo de financiación basado en el contrato-programa por objetivos para asignar fondos en función de los resultados. "No perpetuemos la ineficiencia premiándola".

Ante el conselleiro de Educación, así como ante los rectores de las universidades de A Coruña y de Santiago, Salustiano Mato anticipó su propósito de conseguir una universidad "moderna e internacional", pegada a las empresas.

En un acto que contó con la presidenta del Parlamento de Galicia, la conselleira de Sanidade, el Valedor do Pobo, la presidenta del Consello Consultivo de Galicia, y el alcalde de Vigo, entre otras personalidades de la política y la empresa, Salustiano Mato dejó claro su propósito de promover una universidad comprometida con su sociedad, con su propia lengua y con la cultura de Galicia. "En gallego se hace ciencia, transferencia y docencia", afirmó rotundo para advertir que "entre castellano y gallego accedemos a un mercado de 650 millones de personas, tantas como la del mercado del inglés". Incidió en que los gallegos "tenemos las puertas abiertas en Brasil", tercera potencia emergente y primera de América.

En presencia de los tres rectores, el presidente de la Xunta incidió en que la especialización que representa el Campus do Mar "es lo que necesita el sistema universitario gallego".

delegvigo@elcorreogallego.es