El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

1-m

Feijóo aúpa a Corina, reubica a Daniel Varela y jubila a Palmou

Pedro Puy irá sexto en la lista de A Coruña, que incluye a Paula Prado, Natalia Barros y Diego Calvo

Los presidentes provincial y autonómico del PPdeG, Rafael Louzán y Núñez Feijóo, acompañaron a Corina Porro en la presentación oficial de su candidatura
Los presidentes provincial y autonómico del PPdeG, Rafael Louzán y Núñez Feijóo, acompañaron a Corina Porro en la presentación oficial de su candidatura

• M. CASTRO/M. GIMENO • SANTIAGO •   | 21.01.2009 
A- A+

Al final la respuesta fue un sí y, tras 48 horas de meditación, la líder viguesa Corina Porro atendió la propuesta del candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, para ser la número dos por Pontevedra, seguida por Alfonso Rueda, Pilar Rojo y el diputado "revelación" Ignacio López Chaves. La ex alcaldesa de Vigo no será la única que vuelva a la escena de la política autonómica porque Feijóo ha recuperado también para el sexto puesto de la lista de Lugo al eurodiputado Daniel Varela, que dio sus primeros pasos en la política con Vázquez Portomeñe en el primer Gobierno de Fraga. Ayer también se confirmaba la salida del Parlamento del ex conselleiro y anterior secretario xeral del PPdeG Xesús Palmou que ha transmitido a Feijóo su disposición para seguir colaborando con el partido.

En la provincia de Pontevedra acompañarán al candidato a la presidencia de la Xunta Rosa Oubiña, que ocupó el escaño de Xosé Cuiña tras el fallecimiento del de Lalín. Entre los que cuentan con opciones a conseguir el escaño figura el segundo teniente de alcalde de Lalín, Román Rodríguez. En la misma lista volverán a figurar Marta Rodríguez, José Fervenza y Alejandro Gómez, que se queda en el puesto 11, al borde de las posibilidades de conseguir el acta de diputado. Al margen de la novedosa aparición de la alcaldesa de Sober, Raquel Arias, para encabezar la listas de los populares de Lugo, en los siguientes puestos de salida habrá escasas novedades. Jaime Castiñeira ocupará el tercer puesto, el cuarto será para José Manuel Balseiro y en el quinto estará Susana López Abella. La recuperación novedosa del eurodiputado Daniel Varela ocupará el número seis y en el séptimo se sitúa Isabel Pacín, que ocupó la vacante dejada en el Parlamento por el presidente provincial José Manuel Barreiro. Feijóo ha elegido para los puestos de salida de las lista de Ourense, que encabeza el economistas Luis Carrera, a la concejala popular de Verín María del Carmen Prado (2) y a Cristina Fernández (4), una empresaria ligada al mundo de la moda y vocal de la Cámara de Comercio que se estrena en política. En el puesto número tres estará el médico Rosendo Fernández y en el quinto da el salto de la política municipal a la autonómica Enrique Nóvoa, el portavoz popular en el concello de Ourense. José Manuel Baltar desciende desde el número dos hasta el seis y estará acompañado por Miguel Santalices y Rodríguez Miranda, que repiten, mientras se caen Roberto Castro, Maximino Rodríguez, Amparo Baltar, Miras Portugal y Luisa Valladares.

En A Coruña los populares han incorporado a la concejala de Santiago Paula Prado (3) y en el quinto puesto a Natalia Barros, la actual directora del Pazo Libunca, que siempre ha estado ligada al mundo del turismo del área de Ferrol y que aún no cuenta con experiencia política La agrupación de Ferrol contará además con otro representante entre los cinco primeros ya que Diego Calvo concurrirá desde el número cuatro, tras haberse confirmado la dirección de la lista para Carlos Negreira que tendrá como número dos a Pedro Arias.

Pedro Puy, que abandona el Consello de Contas para dar el salto al Parlamento, se queda finalmente en el sexto puesto y le sigue el actual portavoz del Grupo Parlamentario, Manuel Ruiz Rivas. Repiten por la provincia de A Coruña Alberto Sueiro y Beatriz Mato mientras que se incorpora la ex directora xeral de Pesca Rosa Quintana.

"Vigo no ha tenido durante los últimos cuatros años ni un sólo cambio que viniera del bipartito, dedicado a hacer anuncios"

Asume al cien por cien el proyecto político que representa para Galicia Alberto Núñez Feijóo y por eso Corina Porro decidió aceptar una propuesta que para ella está llena de renuncias. Convencida de la "necesidad de un cambio", la líder viguesa asegura que la defensa de los intereses no satisfechos de la ciudad olívica durante cuatro años, "donde el bipartito tan sólo han realizado anuncios sin que se hayan desarrollado los proyectos", van a ser su principal bandera argumental. Asegura que "frente a la desilusión y el desánimo que se ha instalado entre los gallegos por la acción del gobierno de socialistas y nacionalistas que prometió un cambio que finalmente ha sido nefasto para Galicia, Alberto Núnez Feijóo representa la ilusión y una forma distinta de hacer política relacionada con el diálogo y con su profundo conocimiento de la sociedad gallega".
GALICIA@ELCORREOGALLEGO.ES