Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, durante la firma del convenio FOTO: PEPE FERRÍN |
A punto de volver a Galicia para presidir la reunión del Consello que se celebrará el próximo viernes, el presidente de la Xunta lanzaba ayer a su llegada a Montevideo un mensaje para "repensar el concepto de la galleguidad". Durante la inauguración de la exposición en la que bajo el título Nós mesmos el Consello da Cultura galega revisa los distintos episodios del asociacionismo gallego en el exterior, Feijóo recuperó el argumento que parte del Estatuto gallego y que quedó reflejada ya en 1983 en una ley aprobada durante la primera legislatura. Para el presidente, esa idea de partida es la que reproduce el "sentidiño" de los emigrantes gallegos que evitaron el peligro de mimetizarse o aislarse en los países de acogida para quedarse en medio y "aceptar la cultura de quienes los acogen sin renunciar a la propia".
La reforma de la Lei de Recoñecemento da Galeguidade fue una de las propuestas que quedó sobre la mesa tras la celebración de la última reunión del Consello Galego de Comunidades Galegas en su última reunión celebrada en Santiago hace tres años. Ahora la Secretaría Xeral de Emigración ha llevado el plenario de este órgano hasta Montevideo, donde desde ayer las más de cien asociaciones de gallegos debaten las ponencias que giran en torno a la reformulación de la galleguidad, la política asistencial, la tecnología, la cultura, la mujer y la juventud, al tiempo que los líderes de Mercosur reflexionan sobre su papel político.
Galleguidad y juventud están en el punto de mira para los planes de futuro de la Xunta con la emigración. Feijóo insistió de nuevo ayer en promover la "federación" de los centros gallegos en el exterior para que se adecúen "a la Galicia global del siglo XXI". Pero la ponencia que ha entrado en el debate del Consello de Comunidades Galegas que el presidente clausura hoy antes de volver a Galicia va un paso más allá. Resolver la decadencia de unas organizaciones que se convirtieron en el símbolo de la pujanza de la emigración para subsistir ahora "por el empeño altruista" pasa por "darle un espacio a la tercera generación".
La ponencia es explícita en cuanto al papel que debe desempeñar la juventud emigrante en el al sentenciar que "aquellas entidades que sepan atraer la participación activa de los jóvenes tendrán garantizados cien años de galleguidad".
Exposición
El Centro Gallego de Montevideo acoge la exposición sobre el asociacionismo en el exterior que inauguró Feijóo acompañado por el presidente del Consello da Cultura Ramón Villares. El recorrido por las iniciativas de la emigración permite conocer las impresiones de un socio fundador de la Casa de Galicia en Montevideo como alternativa al Centro gallego donde "se reunían los potentados, los que tenían algo".
Xacobeo y bicentenario unidos
Mientras la era K de los Kirchner se tambalea en la minoría del Congreso que los deja en manos de una oposición que afila los dientes para investigar la corrupción, Feijóo ha preferido acercarse al ala conservadora y firmar el único convenio de colaboración que se llevará bajo el brazo de vuelta a Galicia.
Después de las distinciones llegó la firma protocolaria con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, con la que el presidente de la Xunta puso ayer el broche a sus estancia de tres días en la capital argentina. El encuentro le permitió a Feijóo continuar con su rol de embajador y tantear las posibilidades de colaboración en torno a la coincidencia de las celebraciones del próximo Xacobeo 2010 y el bicentenario de la ciudad bonaerense.
Poco antes de subirse al avión cedido por el empresario gallego Florencio Aldrey para que se trasladase a Montevideo, donde pone fin a su primera gira sudamericana como presidente, Feijóo abrió las puertas para posibilitar los intercambios culturales y turísticos con un gobierno en el que el responsable de Cultura tiene orígenes gallegos. Feijóo acordó con Macri establecer líneas de colaboración de cara a profesionalizar la gestión de la red de hospitales de la capital argentina. El alcalde bonaerense también le trasladó a Feijóo su interés por tender puentes con las firmas gallegas de moda, con el afán de promover las inversiones gallegas en Buenos Aires .
Dos horas para ver tres centros
·· Feijóo dedicó ayer el resto del día a visitar varios centros de carácter asistencial. En poco más de dos horas, pasó de las nuevas instalaciones de la Asociación de Socorros Mutuos al sanatorio Casa de Galicia para acabar en el centro de día del Hogar español
