Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 17.06.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

conflicto

Feijóo invalida a Zarrías como interlocutor sobre la Lei de Caixas

11.03.2010  El jefe del Ejecutivo autonómico espera que el Estado lo cambie // Lo define como un "singular secretario de Estado que recibe clases de gallego los fines de semana"

2.0/5 [2 Voto/s]

12
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

E.P. SANTIAGO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo antes de la rueda de prensa que ofreció hoy, tras la reunión del consello FOTO: EFE/Lavandeira jr
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo antes de la rueda de prensa que ofreció hoy, tras la reunión del consello
FOTO: EFE/Lavandeira jr

El Gobierno gallego cree que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, no es un interlocutor válido para negociar la ley de cajas gallega, porque duda que sea él quien "decida en última instancia". Lo manifestó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien confió en que los que sí "decidan" estén "máis acertados que este secretario de Estado singular". Y afirmó, al respecto, que él ha mantenido "contactos" con otras personas "que van ter capacidade de influencia" en este asunto, sugiriendo así una negociación paralela.
Preguntado sobre el avance de las negociaciones tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Feijóo lanzó duras críticas al secretario de Estado, cuyo comportamiento con la comunidad equiparó al de la diputada de UPyD, Rosa Díez, y al de la anterior ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
Así, recordó el "Plan Galicia de mierda", como se refirió al mismo la ahora ex ministra socialista, pues considera que el mismo calificativo está dando el secretario de Estado a la ley de cajas gallega. "Aquela compañeira xa non está no Goberno", le advirtió. En relación con Rosa Díez, recordó que el Parlamento aprobó una declaración institucional condenando que haya utilizado el concepto de gallego como peyorativo. "Esa política faltou a Galicia falando, e Zarrías está faltando a Galicia actuando". Detecta, así, una falta de respeto en su actuación, pero también en lo "oral e epistolar".
El presidente autonómico introducía así el intercambio de correspondencia entre Xunta y Gobierno central, en el que el secretario de Estado ha empleado el "xénero epistolar". La última carta fue remitida en gallego, lo que acrecenta la idea del Gobierno autonómico de que "determinados políticos que non queren a Galicia están actuando en Madrid". De hecho, opina que "el -por Zarrías- non escribiu a carta, porque non é capaz de escribila nin entendela en galego". Dijo esto, aunque después ironizó con la posibiilidad de que éste "secretario de Estado singular reciba clases de galego as fins de semana".
"Pido respecto", aseveró Feijóo, para manifestar también su interés en "saber quen está detrás de Zarrías" dirigiendo la negociación sobre la ley de cajas gallega, que fue aprobada por dos tercios de los diputados que integran la Cámara autonómica.

Negociaciones
Respecto a las negociaciones, el presidente autonómico aseguró que la Xunta será "a última en abandonar a mesa de negociación". No obstante, respecto a las expectativas que mantiene de las mismas, consideró que si es Gaspar Zarrías el que representa al Gobierno de España en esta lid, "eu diría á sociedade galega que non é posible o acordo".
En su intervención, Feijóo hizo una llamada al "traballo unidos" para defender "o que a inmensa maioría dos galegos queren", que es "a unión do aforro galego". "E Zarrías non é da comunidade autónoma de Galicia", enfatizó.
Dirigió así una llamada de atención a los socialistas gallegos, a los que recordó que en otras comunidades las fuerzas políticas trabajan juntas para resolver el futuro financiero de su territorio. "Invito ao consenso social a esa forza política a que se sume ao pacto polo aforro dos galegos". Así, pidió "que nos digan o que queren para conquerir unha fusión. Eu estou disposto a avaliar" la demanda, aseveró el presidente gallego.
En este mensaje dirigido a los socialistas, Feijóo se refirió a la "reflexión moi valiosa" lanzada ayer por el ex presidente de la Xunta y ex líder del PSdeG Emilio Pérez Touriño, quien aseguró que existe una "alerta" por el "risco" de que Galicia "pierda su poder financiero". En su opinión, la valía de estas declaraciones responde no sólo a la "independencia e responsabilidade" de quien las emitió, sino también desde "a postura de ter experiencia en defender os intereses da comunidade".
Desde una perspectiva de las negociaciones más técnica, Feijóo reprochó al Estado que no haya sido capaz de "concretar o que quere", algo que vincula con el hecho de que "non se atreven a facelo". Así, incidió en la idea de que el recurso es político y negó la tesis del Gobierno central de que "non podemos renovar os órganos de Goberno das caixas ata transcurrido un ano", asunto que únicamente les han transmitido "oralmente".
Feijóo niega que este argumento responda a un criterio jurídico, dado que "os prazos non teñen nada que ver coa Constitución", sino que es "unha decisión política que corresponde adaptar á autonomía galega". "As competencias non se poden cuestionar, por iso cuestionan os prazos", recriminó el presidente autonómico, quien ve en el recurso formulado por el Ejecutivo estatal "unha excusa para impedir a fusión".

Aplicación
La asesoría jurídica de la Xunta continúa estudiando la situación en que queda la normativa gallega sobre las cajas, dado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central que ha ocasionado una "situación de inseguridade".

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS