El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

plan en marcha

Feijóo se marca el reto de crear 25 empleos en el área social cada día

Feijóo centrará los esfuerzos en el impulso de nuevas plazas en residencias de la tercera edad, escuelas infantiles y para el cuidado de las personas con dependencia // Dibuja un futuro esperanzador, y aunque con dificultades ahora, prevé que la crisis sea historia en 2013

XAIME LEIRO • PONTEVEDRA   | 09.03.2010 
A- A+

Xoán Crespo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer durante su intervención en Pontevedra
FOTO: Xoán Crespo

La crisis económica golpea con fuerza el empleo y las políticas sociales. Sin embargo, el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, apuesta por preservar estos dos pilares con actuaciones complementarias desde el Gobierno gallego. Y, en este sentido, adelantó ayer en Pontevedra que su ejecutivo ultima un plan que fija como meta la creación de 10.000 empleos al año en el área del bienestar social hasta el ejercicio de 2012, o lo que es lo mismo, 25 al día.

El plan, que anunció sin entrar en detalle durante su intervención en un foro organizado por el diario Cinco Días, será presentado el viernes. Aprovechará que los servicios sociales y la promoción del empleo están encuadrados en la Consellería de Traballo para sacar todo el partido a la conjugación de ambas competencias. Los esfuerzos del programa se centrarán en la creación de plazas en centros de la tercera edad, en las escuelas infantiles, y en el cuidado a las personas con dependencia.

La iniciativa será impulsada en colaboración con los ayuntamientos y permitirá además la integración laboral de un millar de personas de difícil inserción.

Feijóo consideró negativas las altas cifras de destrucción de empleo en la comunidad, situadas en 42 trabajadores al día, pero apuntó que hace un año el balance era bastante más desolador, acercándose a las 150.

Con este nuevo plan social y el plan de empleo que negocia también la Xunta con la patronal y los sindicatos, y que contará con 1.300 millones de euros, Galicia hará frente a la crisis dando facilidades a los sectores vulnerables, es decir, a los jóvenes, mujeres, autónomos y los colectivos con dificultades.

Pero, aunque Feijóo dibujó un futuro esperanzador, también dejó claro que las dificultades seguirán haciéndose notar en Galicia. Según sus datos, a finales del presente año la economía gallega crecerá dos décimas, mientras que la española caerá cinco, pero aún con ese "diferencial" de siete décimas, Galicia no creará empleo neto. "Galicia abandonará o túnel da recesión a finais da lexislatura", dijo, ya que cuando el crecimiento del PIB es inferior al 2% no genera empleo neto.

xleiro@elcorreogallego.es

CONVERSACIONES CON LA EMPRESA PARA QUE ABANDONE LA RÍA PONTEVEDRESA

Mutismo sobre Ence hasta que se cierre el traslado

Sobre el traslado de la fábrica de Celulosas de su actual ubicación en la ría de Pontevedra, a otro punto de la comarca Feijóo apostó por el mutismo. A diferencia del bipartito, que hacía constantes declaraciones y no concretó nada, dijo el presidente de la Xunta, su gobierno trabaja con el guión de que en el año 2018 Ence debe abandonar su actual emplazamiento en Lourizán por otro "dentro da comarca pontevedresa". Feijóo indicó que en esta línea van las conversaciones con la fábrica de pasta de papel, que además la Xunta pretende que mantenga en la nueva ubicación sus puestos de trabajo. El presidente gallego reconoció que en estos momentos está bajando el consumo de papel "en todo o mundo" y no es el mejor momento para la fábrica, pero añadió que de aquí a 2018 queda mucho recorrido, recuperación económica incluida, y que la Xunta anunciará el traslado "cando estea pechado" .

LAS CLAVES

Defiende un sistema aeroportuario único

·· Alberto Núñez Feijóo reiteró ayer que la Xunta apuesta por un sistema aeroportuario "único" en Galicia, donde los tres aeródromos en lugar de competir entre sí, se complementen. Con el horizonte de esa reflexión marcado por un lustro, ironizó ayer con la necesidad de no abrir en estos momentos ningún frente más de polémica.

Ayudas al motor en el momento idóneo

·· Además de la posible ayuda a la factoría viguesa de Citroen para los do nuevos vehículos que fabricará, Feijóo también indicó que la Xunta está hablando con el sector para ver cuál es el mejor momento para fomentar nuevas matriculaciones. Según dijo, no está claro si debe ser ahora o a principios de 2011.

Un gobierno marcado por la austeridad

·· Frente a la anterior Xunta bipartita, Feijóo subrayó que el año que lleva como presidente gallego estuvo marcado por criterios de "austeridade". Según dijo, la austeridad en Pontevedra puede verse en que de 13 se pasó a dos delegados. No se perdió ni un funcionario en la capital, el rigor y la coordinación son un hecho y el sistema aunque era arriesgado "funciona", dijo.

Cincuenta millones de euros en Pontevedra

·· En su visita a Pontevedra, Feijóo también destacó que la Xunta tiene en marcha en su ámbito de influencia proyectos por 50 millones de euros: Variante de Marín, autovía a Vilagarcía, nuevos juzgados, nuevo hospital de Monte Carrasco, la previsión de un nuevo instituto y la firma "en breve" de un convenio de saneamiento rural.