El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

diez horas de CUMBRE 'caliente'

Feijóo y el Partido Popular hacen fracasar la cumbre de presidentes

Las comunidades regidas por populares se abstienen de votar sobre economía, empleo, agricultura, ganadería, pesca y agua // Feijóo señala que el Ejecutivo central pretendía eludir su responsabilidad en la crisis // De "triste y lamentable" calificó su actitud Zapatero
// Propuesta del Gobierno sobre economía y empleo a los presidentes autonómicos (PDF)

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, a la izquierda; del País Vasco, Patxi López, Rodríguez Zapatero, el presidente de la Generalitat, Montilla, y de Andalucía, Griñán - FOTO: Juanjo Martin (Efe)
El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, a la izquierda; del País Vasco, Patxi López, Rodríguez Zapatero, el presidente de la Generalitat, Montilla, y de Andalucía, Griñán - FOTO: Juanjo Martin (Efe)

REDACCIÓN/AGENCIAS • SANTIAGO/MADRID   | 15.12.2009 
A- A+

Tras más de diez horas de una cumbre de presidentes de los gobiernos central y autonómicos que acabó con acusaciones cruzadas y sin acuerdo, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó la actitud de las comunidades regidas por el PP de abstenerse de votar los documentos relacionados con economía, empleo, agricultura, gan adería, pesca y agua en que el Ejecutivo de Zapatero pretendía eludir sus responsabilidades en la crisis. En concreto, lo acusó de improvisar, circunstancia que, recalcó, "ha llevado a España a ser el país con más desempleo de la UE".

El presidente gallego, como había hecho al mediodía, insistió en que el Gobierno central ocultó "premeditadamente" sus propuestas durante más de tres horas desde el comienzo de la reunión con el objetivo de que no fueran discutidas convenientemente. "No nos puede pedir confianza ciega para disolver su responsabilidad", criticó Feijóo, quien justificó la abstención de los populares con el argumento del "respeto a los más de cuatro millones de parados", ante el cual "no se puede decir sí a un documento que se entrega pocos minutos antes de su votación".

Centrándose en Galicia, Feijóo desveló que puso sobre la mesa la financiación autonómica, censurando que se hubiese roto el consenso, lo que dificultará financiar los servicios públicos esenciales. Pidió además políticas de priorización para el sector primario y, en especial, el lácteo, y abordó la situación del naval y los fondos de cohesión.

Sí valoró positivamente el comportamiento "claramente positivo" de los representantes sindicales y empresariales.

En el bando opuesto, con las palabras "triste y lamentable" calificó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la actitud de los populares, a los que a acusó de deslealtad con España al finalizar esta IV Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que fue imposible lograr la mayoría para consensuar un texto sobre la crisis económica. A las reuniones de la UE

Tras una exhaustiva jornada que comenzó a las 8.30 con un desayuno al que asistieron el Rey Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, autonomías y Gobierno acordaron ayer una declaración conjunta en la que el Ejecutivo manifiesta su intención de promover la participación de representantes de las comunidades autónomas en los consejos de ministros informales a celebrar en España durante el primer semestre de 2010, según recoge Europa Press. Tal y como detalla la declaración, esta representación se llevaría a cabo en los mismos términos en los que ya se procede en los consejos de ministros formales, en las cuatro formaciones en las que actualmente es posible (Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo; y Educación, Juventud y Cultura), así como en los temas de Consumo que se traten en el Consejo de Competitividad. Asimismo, la declaración expresa el compromiso de la Conferencia de Presidentes y de todas las administraciones en la participación y colaboración "activas" con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. Otras prioridades abogan por el desarrollo y aplicación del Tratado de Lisboa; la expansión de los derechos de los ciudadanos europeos, en particular "la igualdad entre el hombre y la mujer"; y por una política exterior común europea fundada "en la paz, la no proliferación nuclear, la seguridad frente al crimen organizado, la consecución de los Objetivos del Milenio y el progreso en los derechos humanos".

Precisamente, el presidente gallego, Núñez Feijóo, puso como ejemplo el acuerdo sobre la presidencia de España en la UE a que sí colaboraron en los asuntos a los que se llegó a la reunión con los "papeles preparados".

REACCIONES EL DESPLANTE

"Una foto para lavarse las manos"

La intención de añadir un capítulo más a la estrategia de los populares en el desgaste al Gobierno quedó de manifiesto ya a mediodía de ayer, cuando los barones del PP abandonaron el almuerzo que ofrecía el presidente del Senado, Javier Rojo, antes de que acabara para unificar su respuesta a la documentación que les fue entregada.

Poco después de mediodía, Núñez Feijóo comparecía ante la prensa acompañado por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para acusar al Gobierno de haberse desentendido de las comunidades y de cuestionar su credibilidad porque ahora "quiere meter en la misma foto para lavarse las manos". A juicio de los populares, Zapatero debería haber presentado su propuesta al inicio de la reunión. "Esperábamos mucho más de esta conferencia, no podemos acompañar al Gobierno porque no sabemos dónde va, sentenció Núñez Feijóo .

Reacciones

Manuel Vázquez Secretario xeral del PSdeG-PSOE

·· Manuel Vázquez consideró que la convocatoria de Zapatero llega "no momento xusto" para buscar nuevas fórmulas para que "o vindeiro ano sexa clave para cambiar o modelo económico". Advirtió de la necesidad de "buscar solucións" y confió en que Feijóo defienda los intereses de los gallegos y no siga "o guión de Génova".

Guillerme Vázquez Portavoz Nacional del BNG

·· Guillerme Vázquez indicó que la Conferencia "non servirá para nada" en beneficio de Galicia, porque en ella "vanse expresar as ideas do PP e do PSOE", que "xa se sabe cales son e o que dan de si". Qué "propostas vai presentar o Goberno cando os orzamentos xa están practicamente aprobados", cuestionó .