Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Feijóo, mostrando ayer su pasaporte en el Pleno del Parlamento, junto a Manuel Ruiz y Pilar Rojo |
A pesar del acuerdo parlamentario existente sobre la necesidad de que los emigrantes voten en urna para garantizar la limpieza electoral, las tres fuerzas gallegas, a estas alturas, ya descartan que se pueda materializar en la próximos comicios autonómicos. En este contexto y ante la proximidad de la cita con las urnas, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer la complicidad del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que se modifique el Real Decreto 605/1999, de manera que entre los requisitos para emitir el voto en el exterior se exija la inclusión, además de la tarjeta censal, de una fotocopia validada del DNI o pasaporte. Durante la sesión de control, Feijóo, que se interesó por el compromiso adquirido por el Gobierno en materia de transparencia, apeló hasta en tres ocasiones a la "democracia y la ética política" para lograr el apoyo de Touriño a la propuesta de su grupo.
El titular del Ejecutivo gallego hizo oídos sordos y se limitó a aferrarse al acuerdo impulsado por la Cámara autonómica y a la ponencia del Congreso de los Diputados que estudia la reforma de la Loreg (Ley orgánica de Régimen Electoral General) que, dijo,"nos permite pensar na realidade" de que se avance en esta cuestión para establecer una nueva "regulación" y dar "transparencia" al voto emigrante.
Sin embargo, esta argumentación no le sirvió al líder de la oposición que acusó al dirigente autonómico de "vetar" el voto en urna en Madrid e insistió en el carácter "fundamental" de establecer una regulación específica para el 15% del censo electoral, que reside en la diáspora. Advirtió además de que el número de electores en el exterior se incrementó "cen veces máis" que o censo de los gallegos en Galicia, ya que el interior creció tan solo un 0,1%, frente al 10% en el que lo hizo el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
Feijóo acusó a los socialistas de que "non queren que os emigrantes voten en urna", mientras Touriño replicó que el "inusitado interés na emigración" del PPdeG se debe a que "saben que van perder as eleccións". Siguieron acusaciones cruzadas sobre las oportunidades que tanto socialistas como populares tuvieron al frente de distintos gobiernos en Madrid para acometer la reforma del voto emigrante.
Con el debate de fondo sobre el compromiso con la transparencia adquirido por el Gobierno, Touriño espetó a Feijóo: "vostede considera transparente levar cheques ou que un presidente da Deputación asine convenios en mitins electorais".
El líder de la oposición insistió en la"falta de transparencia" del bipartito, especialmente con relación a la Compañía de Radio Televisión (CRTVG), que considera que es utilizada como "instrumento político" y recordó el compromiso del nombramiento de su director por mayoría de la Cámara, a lo que Pérez Touriño respondió que "se fará".
Más funcionarios ante Bruselas
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció ayer al ser interpelado por la oposición sobre la política exterior del Gobierno gallego, que en la próxima legislatura el Ejecutivo se replanteará la relación de Galicia y Bruselas, por lo que se elevará el número de funcionarios, ya que a su juicio se ha constatado la necesidad de reforzar la presencia de la comunidad en este país para enlazar las políticas comunitarias con las autonómicas.
Nacionalidad para el 80% de nietos
Romeu dijo que la ampliación de la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica atiende a un "80% de los hipotéticos casos" a nietos de emigrantes gallegos y recordó que se podrán beneficiar entre 120.000 y 140.000 personas. El diputado popular Castelao Bragaña, que preguntó al conselleiro, utilizó la que podría ser su última intervención en el Pleno para despedirse confiando en ser recordado "con cariño y respeto".
"Avantaxado en prácticas mafiosas"
La secretaria de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, calificó a Feijóo de "alumno avantaxado das prácticas mafiosas" del presidente del PP de Pontevedra. Interpretó la propuesta de la oposición como una forma para que Feijóo y Louzán "voten por todos os pontevedreses", recordando que este último fotocopió pasaportes de emigrantes en las municipales de 2007 .
Modificación de la CRTVG en marcha
Touriño recordó que está en marcha la reforma del Consello de la CRTVG, ya que "o grupo de expertos rematou o seu traballo" y en breve la propuesta para una nueva regulación de la compañía se remitirá al Gobierno, que la enviará a la Cámara gallega .
