Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 20.04.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

docencia

Feijóo reclama inteligencia para frenar el conflicto de Medicina

23.10.2009  Se muestra convencido de que A Coruña y Santiago la aplicarán // Cree que el problema de las plazas se deriva de la gestión heredada y promete un acuerdo

5.0/5 [2 Voto/s]

7
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

X. CREGO • SANTIAGO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer convencido de que el conflicto sobre la formación práctica de los estudiantes de la Facultade de Medicina de la USC en los hospitales de A Coruña (Chuac) surge por la gestión del asunto del Bipartito y recordó que su equipo ya trabaja en el desarrollo de la figura del colaborador docente. Feijóo destacó que va a "facilitar sempre o acordo entre os reitores" y se mostró convencido de que "se actuará con intelixencia entre a USC y Universidade da Coruña (UDC)".

La UDC ha emprendido una campaña de duras críticas contra Santiago y ayer mismo su rector, José María Barja, aseguró que no renuncia a llevar a los juzgados las plazas de profesores asociados de Santiago en el Chuac, que sigue el modelo aplicado durante años. "Nos gustaría tener la posibilidad de buscar soluciones que no lleven a un proceso judicial, lo cual no quiere decir que renunciemos a ninguno de los posibles caminos", dijo en la Ser.

Barja considera que se vulnera el protocolo de 2008 entre Xunta y rectores para consensuar esos nombramientos, mientras que tanto la USC como el Ejecutivo advierten de que dicho protocolo nunca se llegó a poner en marcha y, por tanto, no se pudo aplicar. De hecho, el lunes todas las partes pactaron iniciar su desarrollo, pero horas después la UDC se mostraba "insatisfeita".

Feijóo achacó estos conflictos a que el de 2008 "non foi un bo acordo" y reiteró su compromiso de "desenvolver nas próximas semanas" un nuevo pacto "para o ano que vén" que resuelva "os problemas puntuais que hai entre as dúas universidades", basándose en la modalidad del colaborador docente. Esta figura otorgaría a personal del Sergas una venia docente para las carreras de ciencias de la salud de las tres universidades. En tono conciliador, el presidente destacó la capacidad de docencia clínica del Chuac, pero subrayó también que es la USC la que expide el título de Medicina. "Polo tanto, respecto á autonomía universitaria, á capacidade docente do Chuac e á Facultade de Medicina de Santiago", concluyó.

ALOJAMIENTO

La UDC pide más residencias

Cerca de 10.000 universitarios buscan cada año residencia en A Coruña, una ciudad que, según el vicerrector de infraestructuras de la UDC, Xosé Lois Martínez, penaliza a los estudiantes al no disponer de una oferta de alojamiento público. El vicerrector señaló ayer que "un dos grandes retos" del sistema universitario gallego es generar instalaciones para el alojamiento de docentes y alumnos y precisó que la residencia que se prevé construir en Elviña "non sería en absoluto suficiente" para cubrir la demanda. Es, dice, "un primeiro paso" con 622 plazas, y estima que la UDC precisa 2.500 .

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS