El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo reitera que están "garantizadas" las oposiciones en Galicia

Mantiene la condición de que haya Presupuestos Generales del Estado

SANTIAGO E.P.  | 09.03.2017 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que, "por lo que a Galicia se refiere", las oposiciones están "garantizadas", pero ha insistido en que hace falta una ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que dé "seguridad jurídica". "Con un decreto no basta", ha apostillado, en un escenario en el que los plazos apuran, sobre todo para la OPE de Educación.

Al término del Consello, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la Xunta trabaja "para sacar la oferta pública de empleo" (OPE), que quiere "tener preparada este mes". El Gobierno gallego había avanzado un total de unas 3.000 plazas. Eso sí, Feijóo se ha reafirmado en que la Administración no engañará "a nadie" ni va a convocar oposiciones con "inseguridad jurídica".

Dicho esto, ha declarado que él es "de los convencidos de que habrá OPE en España en 2017". "Por lo que a Galicia se refiere, la oferta pública de empleo está garantizada y, si tenemos la mínima cobertura legal para poder hacerla, se convocará de forma inmediata", ha agregado.

Feijóo ha insistido en que él también es partidario de superar la tasa de reposición del cien por cien de las vacantes de 2016 y convocar --aunque se abordará con los sindicatos-- más plazas, pero ha vuelto a ligarlo a que lo "posibilite" la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"NO VALE UN REAL DECRETO"

Y es que, preguntado directamente acerca de si bastaría el acuerdo sobre el punto de las oposiciones y un decreto, ha replicado que "se necesita rango de ley, no vale un real decreto".

"Desde siempre en todas las ofertas de empleo las plazas se concretan en la ley de presupuestos, todos los años. Un decreto no tiene cobertura, se necesita un texto legal", ha apostillado.

PISOS VACÍOS DE LA BANCA

Por otra parte, preguntado acerca de si habrá sanciones a los bancos por no declarar viviendas vacías, ha explicado que no hay "ninguna decisión" adoptada al respecto y ha explicado que, hasta el momento se mantiene contacto con los registradores para ver si la información que transmite la banca "concuerda con la realidad registrada".

"Lo que queremos es transparentar los pisos vacíos en la comunidad; hemos puesto en marcha medidas para movilizar los pisos desocupados. No es una imposición, sino una opción interesante para los titulares de los pisos y para todos", ha concluido.