Jueves 09.04.2009
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| El presidente Feijóo responde en el plató de Correo TV en el hotel Monumento San Francisco FOTO: Ramón Escuredo |
Dice que le ha tocado gobernar Galicia en el momento más difícil de los últimos cincuenta años. Pero que tiene, a punto de cumplir doce meses en el sillón principal de la Xunta, la ilusión intacta. Alberto Núñez Feijóo ha ganado aplomo como presidente, y sabe explotar ahora, como pocos políticos, el cuerpo a cuerpo. En un escenario, se siente ganador. Lo demostró en Feijóo responde, el programa que ayer emitió Correo TV, conducido por Susana López, donde se enfrentó a las preguntas que le formularon 27 de los 32 ciudadanos seleccionados por la empresa Anova Multiconsulting.
La crisis lo acaparó casi todo; las preguntas, y también las respuestas. Y una frase resume el regate ante aquellas cuestiones que al presidente le pudieron resultar más incómodas: "Con el dinero que tenemos, es difícil ir más rápido". Se lo dijo así a Dolores Mallo González, una jubilada de 69 años que preguntó al presidente cuándo los mayores tendrán más residencias públicas y sin lista de espera. Algo similar le contestó también a José Antonio Santiago García, un profesor de 45 años interesado en saber si la Xunta concederá algún día ayudas directas por hijo como medida para revitalizar la demografía. "Si en lugar de gestionar una etapa de recesión estuviéramos en época de crecimiento (...) evidentemente se podrían hacer más cosas", se justificó Feijóo ante quien reprochó la "ineficacia" de todos cuantos planes de apoyo a las familias se han hecho hasta ahora. Con todo, José Antonio Santiago arrancó del presidente el compromiso de que al final de la legislatura las familias numerosas gallegas tendrán ayudas "comparables" a las "mejores" de las que proporcionan las comunidades autónomas.
Más de hora y media de interrogatorio en el escenario que Correo TV montó en el hotel Monumento San Francisco dieron para mucho. Incluso para momentos realmente emotivos. El primero lo protagonizó ante las cámaras Mar Sanz Antelo, una licenciada que, a sus 41 años, se ha encontrado con el drama del desempleo. A pesar de su experiencia y de su formación, le expuso al jefe del Ejecutivo gallego, las empresas son reticentes a contratar a gente de su edad. Visiblemente nerviosa, Mar Sanz escuchó cómo Feijóo reconocía la necesidad de incentivar contratos a las personas mayores de cuarenta años. "Esto va mal -le dijo el presidente en relación al paro- pero los datos más recientes pueden dar lugar a una cierta expectativa". Como en casi todas sus respuestas, el popular tiró de las cifras: la media del paro en España es del 18,9% y, mientras en Galicia no llega al 13%, comunidades como Andalucía, Cataluña o Canarias superan el 25%. "Ya sé que esto (los números) a usted no le resuelve nada, pero mi Gobierno es consciente del problema", le dijo el inquilino de Monte Pío.
No fue éste el único indicio de que el presidente evita dar la imagen de político de despacho, alejado de los problemas de la gente. A Iria González, otra joven desempleada de 20 años, le recordó que también él vivió en su casa las consecuencias del paro. "Mi padre quedó sin trabajo en la recesión de los 90 (...) Eso me ayudó a ser absolutamente consciente de que el empleo es la llave de la liberdad de la persona", apuntó. Después alentó a quien está en el paro a seguir buscando trabajo, a no desanimarse y, sobre todo, a no sentirse "de segunda clase". "Más temprano que tarde se encuentra trabajo", intentó animar a la joven.
Mensaje cristiano. Emilio Louro Lamela, trabajador del mar de 46 años, fue el único que se atrevió a plantear al presidente una pregunta directamente personal, aunque de su respuesta se podría extraer también política. "Si usted tuviera un hijo ¿le recomendaría que fuera marinero?", le inquirió Emilio Louro. "Pues si tuviera un hijo y quisiera ser marinero, yo no le diría que no lo fuera (...) es una profesión digna y nítidamente gallega. Intentaré que siga teniendo futuro", se zafó el titular de la Xunta que, a nivel personal, tampoco esquivó dar su opinión sobre la influencia del mensaje cristiano en la vida política y social.
Sobre esta cuestión le interrogó José Porto Buceta, párroco en Sar (Compostela). "Yo no tengo problema en decir que soy católico y que estoy orgulloso de ello", quiso dejar claro de entrada el presidente que, más centrado en la cuestión, opinó que los poderes públicos han de respetar las creencias religiosas, pero desde la óptica de un estado laico. "Y sin hacer nada en contra de la libertad religiosa", matizó.
Tampoco esquivó Feijóo su historia personal para hablar del idioma. "Me crié en un pueblo donde hablábamos siempre en gallego, excepto en la clase, donde sólo usábamos el castellano". Así ilustró su negativa al "dominio" de un idioma sobre otro y su apuesta por el equilibrio lingüístico y la cordialidad en las aulas.
Las dificultades que atraviesan los autónomos, la desfeita urbanística, las listas de espera, el copago sanitario... el presidente habló de casi todo en Feijóo responde. Y estuvo totalmente a gusto". Como pez en el agua.
EL PARO "Mi padre quedó sin trabajo en la recesión de los años 90 (...). Eso me ayudó a ser consciente de que el empleo es la llave de la libertad de la persona"
FINANCIACIÓN PRIVADA "Yo podría dedicarme a presentar maquetas, pero quiero que se empiece a construir. ¿Y si no tenemos dinero? Pues entonces pagamos a plazos"
RELIGIÓN "No tengo problema en decir que soy católico y que además estoy orgulloso de ello"
SUBVENCIONES "Ayudar a la empresa a cambio de nada es un error y dilapidar dinero público. Exigimos un plan de viabilidad"
Galicia, una ciudad europea de tamaño medio y orgullosa de sí misma. Así se imagina Feijóo la Galicia del minifundio reconvertida en Galicia global, "unida, orgullosa de sí misma". Ante el interés mostrado por Celso Martínez, empresario de 38 años, el presidente apostó por sumar esfuerzos respetando las singularidades locales.
Ayudas y más sensibilidad para los autónomos. Bernardo Nogueira Pol se alzó en Feijóo responde como la voz de los autónomos. Después de su pregunta, el presidente reconoció que "todos los gobiernos pecamos de falta de sensibilidad con los problemas de los autónomos". Destacó, después, nuevas ayudas de la Xunta.
Ley de la familia antes de junio. María Abalo y José Santiago preguntaron al presidente por las ayudas a las familias numerosas. "Si no beneficiamos la evolución demográfica de Galicia, nos quedamos sin país", les dijo Feijóo, que prometió que antes de junio la Xunta remitirá al Parlamento una nueva ley gallega de la familia.
Entrevistas. Anova Multiconsulting contactó con 250 personas para hacer la selección de entrevistadores. Algunos no podían acudir, por cuestiones laborales o personales, y otros se desecharon para mantener la paridad. Al final quedaron 40: 32 más ocho suplentes.
Logística
Agua, colas y cafés: 150
Minisandwiches: 100
Pastas y dulces: 120
Fotos hechas: 550
35 personas. Cinco cámaras, un centenar de focos, kilómetros de cables y 35 personas participaron en la grabación de este programa especial. Técnicos de sonido, operadores de cámara, maquilladoras, montadores, realización y auxiliares. Todos ellos bajo la coordinación de Luis Pérez, director de Correo TV
105 minutos. Fue la duración total del programa y el tiempo que Núñez Feijóo permaneció de pie contestando a las preguntas.

Galería