El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Fernández Prieto: con fuerza para repetir en 2014

I.C.   | 25.05.2010 
A- A+

Santiago. La derrota no le sabe amarga a Lourenzo Fernández Prieto. "Multipliquei por dous os apoios da primeira volta. Esta confianza dáme unha forza enorme para dentro de catro anos", decía anoche el catedrático de Historia Contemporánea tras conocer los resultados definitivos de las elecciones al rectorado compostelano. El candidato apoyado por la plataforma nacionalista Universidade Aberta (UA) daba así por seguro que repetirá como rectorable dentro de cuatro años. Hasta entonces, Fernández Prieto ofrece al nuevo rector "diálogo e firmeza".

"Ofrézolle ao gañador diálogo para os asuntos que nos unen e firmeza para defender os intereses da USC", dijo el profesor, que no quiso entrar a valorar cómo puede influir en la negociación del plan de financiación universitaria la condición de Casares de ex miembro de un equipo del partido que ha vuelto a ocupar la Xunta de Galicia.

Antes que nada, felicitó al profesor Casares, pero a renglón seguido se mostró satisfecho por los resultados que ha obtenido. "Agradezo a gran participación e a confianza desa parte tan importante [da comunidade universitaria], máis dun 43% que quere o novo, a coalición de ideas, e non un amalgama de intereses. É moi esperanzador e comprométeme moitísimo máis", añadió el catedrático, que también se refirió a quienes lo apoyaron como aquellos "que miran cara adiante sen medo".

Esta ha sido la primera vez de Fernández Prieto como rectorable, aunque antes fue parte de dos candidaturas. La primera fue en 2002, cuando apoyó a Xosé Manuel Sabucedo, que perdió ante Senén Barro. En 2006, el historiador apoyó a Barro, de la PUP, en una candidatura inédita que consiguió aglutinar a las tres plataformas docentes.

Desde entonces, ocupó el vicerrectorado de Relacións Institucionais, hasta que en 2009 lo abandonó para preparar la candidatura al rectorado de UA. Su marcha precipitó una crisis de gobierno que acabó en ruptura de la coalición. Este final, sin embargo, no le pasó factura en la primera vuelta de las elecciones, cuando logró más del 20% de los votos, aunque quizás sí en esta segunda. Son muchos los que dan por hecho que buena parte de la PUP pudo negarle su apoyo por este episodio.