El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Profesor titular de Zooloxía e Antropoloxía Física da USC y presidente de la Asociación Galega de Investigadores da Auga

Fernando Cobo Gradín: “No se ha tomado conciencia clara de la gravedad del problema de las rías”

{ Santiago 1960 } Fernando Cobo Gradín, profesor titular de Zooloxía e Antropolxía Física da Universidade de Santiago (USC), é director da Estación de Hidrobioloxía do `Encoro do Con´ e presidente da Asociación Galega de Investigadores da Auga .

FOTO: Archivo ECG
FOTO: Archivo ECG

LUIS POUSA SANTIAGO  | 09.01.2017 
A- A+

¿A qué puede obedecer el otoño tan seco que ha tenido Galicia?
Estadísticamente es una situación más normal de lo que pudiera parecer, pero en todo caso es un buen ejemplo para que nos demos cuenta de que el caudal de los ríos presenta una fuerte estacionalidad y una notable irregularidad interanual. Y esto debe considerarse un factor de primer orden a la hora de planificar cualquier actuación sobre nuestros cursos de agua.

¿Qué efectos, además de llevar menos agua, tiene la menor caída de lluvia sobre los ríos?
Las comunidades biológicas de los ríos dependen de procesos químicos, físicos y biológicos gobernados por el régimen de caudales, factor clave para el desarrollo de los ciclos vitales de las especies. La disminución modifica las condiciones de oxigenación, de temperatura y la naturaleza y tamaño de los materiales del fondo, de modo que la competencia entre las especies se intensifica a medida que disminuyen los recursos. Los organismos acuáticos han estado sometidos a estas presiones durante miles de años y toleran amplios intervalos de variación de determinados factores. Por eso los periodos de sequía marcan los límites de tolerancia. Pero esos límites son cada vez más estrechos porque la acción humana ha impuesto nuevas reglas que pueden conducir a resultados desoladores.

¿Las autoridades comunitarias deberían ser mucho más exigentes con los Gobiernos en el cuidado de los ríos?

La Directiva Marco europea del Agua centró su desarrollo en las funciones ambientales del agua y su calidad ecológica. Sin embargo, parece que se han enfriado las expectativas y el rigor en la exigencia del cumplimiento de la directiva se ha venido abajo.

¿Es asumible la despreocupación que muestra el Estado español en la inversión en renovar las depuradoras de las ciudades, caso de la de Santiago ?

De ningún modo. Sobre todo teniendo en cuenta que su necesidad está más que demostrada y que el deterioro de los valores ambientales y culturales del río Sar es evidente. Es un claro ejemplo de cómo interviene el frío cálculo de quién va a ganar o a perder en la confrontación política, en vez de quién gana y quién pierde desde el punto de vista ambiental y social.

¿El saneamiento de las rías gallegas continúa siendo una asignatura pendiente treinta años después del ingreso de España en la Comunidad Europea ?

Se han dado pasos, pero no se ha tomado conciencia clara de la gravedad del problema: las rías como ecosistema tienen mucha inercia, son poco elásticas, tardan más tiempo en manifestar el deterioro, pero cuando la capacidad de carga no soporta más alteraciones, el resultado es dramático y la recuperación es muy difícil por no decir imposible a escala humana de tiempo, a pesar de que las causas del deterioro hayan desaparecido. Por eso es tan importante actuar de manera rápida y drástica, con una política diferente que no se centre sólo en construir colectores y depuradoras, sino que se implique también en la búsqueda de soluciones a problemas mucho más complejos: cómo hacer frente a la contaminación creciente, a la sobrepesca, a la ocupación de la costa, a la introducción de especies exóticas, etc.

¿Cómo calificaría el estado actual de los ríos gallegos?

El estado actual de los ríos de Galicia responde a la dispersión de la población y a los usos del suelo, y, en general, se aleja significativamente de su condición natural original. Pero sucede que la visión que se ofrece oficialmente es muy optimista porque la metodología de diagnóstico que se emplea presenta un abundante conjunto de limitaciones y errores conceptuales.

¿El probable aumento del nivel del mar qué efectos puede tener sobre la desembocadura de nuestros ríos?

En principio no debería tener otro más que acortar su longitud. Pero esto, que aparentemente no tiene importancia, la tiene y mucha: modificaría la red de drenaje, aislando afluentes de la parte baja, lo que haría que disminuyera la aportación del río, cambiando las características del estuario y todo ello tendría una respuesta en la distribución y biología de las especies, que en función de la intensidad de la progresión marina se verían cada vez más o menos afectadas.

¿Qué tendría que hacer Galicia para recuperar el salmón autóctono?

Primero, suprimir las causas que condujeron a la desaparición de la especie, asegurando un buen estado ecológico de los ríos, eliminando obstáculos a la migración y mejorando la calidad del agua y del hábitat. Todo ello con el fin de permitir el establecimiento de poblaciones silvestres sanas, proteger la diversidad genética y asegurar la conservación de la capacidad reproductiva. Lamentablemente, tenemos el ejemplo de cómo no debe hacerse en el disparatado plan de reintrodución del salmón en los ríos de la provincia de A Coruña: el proceso de gestación del plan, su proposición, sus características, la constitución del equipo encargado de su desarrollo y los costes no han sido planificados ni contrastados ni divulgados de manera apropiada, ni sometido a un sólido y transparente proceso para identificar los riesgos específicos asociados.

¿Hay peligro de extinción de la lamprea y la anguila en los ríos gallegos?

Las poblaciones de todos los peces migradores están en franco declive. No obstante, los datos muestran un aumento de las capturas de lamprea, pero no son un síntoma de la mejora de sus poblaciones, sino que describen un aumento importante del esfuerzo de pesca dirigido hacia esta especie como consecuencia de la acusada disminución de la captura de otras especies de peces migradores. El caso de la anguila es calamitoso, pues su conservación está fuera de los límites de seguridad biológica. Por eso existe un reglamento del Consejo Europeo que establece las medidas para la recuperación de la población europea, aunque nuevamente, por vicios en los procedimientos y torpezas burocráticas, tenemos que lamentar que no estamos dando cumplimiento a ese reglamento adecuadamente.

¿La lucha contra el cambio climatico se verá muy afectada si Trump en EE UU adopta una posición negacionista?

Sin una participación clara de Estados Unidos mengua considerablemente la capacidad global para reaccionar. El problema requiere una respuesta inmediata y sostenida. El tiempo corre y no sabemos cuál es el plazo que nos marcaría el punto de no retorno a partir del cual serían irreversibles las consecuencias.

TRAYECTORIA

TÍTULOS Y CARGOS. Doctor en Biología y profesor titular del departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Fernando Cobo Gradín es director de la Estación de Hidrobiología de la USC `Encoro do Con´ y presidente de la Asociación Galega de Investigadores da Auga,

INVESTIGACIONES . Participa en el proyecto europeo de biodiversidad, que reune a grupos de investigadores de Galicia, Aquitania y Portugal, sobre las poblaciones de peces migradores. Es investigador principal de la Red Ibérica de Cianotoxinas. Ha publicado numerosos libros de divulgación, entre otros, La trucha en la pesca a la mosca (2015), Las poblaciones de salmónidos del río Mandeo, Macroinvertebrados de las aguas dulce de Galicia, Los quironómidos de los ríos Ulla y Sar.