El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ferrol es la gran olvidada en las nuevas conexiónes ferroviarias

Los concellos del golfo Ártabro se suman hoy a la proposición no de ley que aprobó el Parlamento//Reivindican que se adecúe la línea actual al siglo XXI

Los trenes más habituales en la estación de Ferrol, el R594 para ir a A Coruña, izquierda, y el S730, para Madrid  - FOTO: Almara
Los trenes más habituales en la estación de Ferrol, el R594 para ir a A Coruña, izquierda, y el S730, para Madrid - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA  | 20.03.2017 
A- A+

La enésima petición al Estado de la modernización de la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol se produjo este pasado miércoles en el Parlamento de Galicia, al aprobarse una proposición no de ley impulsada por el PSOE y apoyada el PP y resto de grupos de la cámara del Hórreo.
Se solicita que la ciudad naval tenga una conexión atractiva al Eje Atlántico A Coruña-Vigo, y desde Santiago de Compostela por la nueva línea de alta velocidad a Madrid. Hoy en día un tren recorre los 67,5 km de A Coruña a Ferrol en 65 minutos el más rápido y en 87 el más lento. De A Coruña a Vigo (155,6 km) solo se precisan 80 minutos, y cuando se cambie el ancho de vía serán 66, según Adif.
¿Es solo una proposición más? Hay que recordar las preguntas que presentó el BNG en el Congreso de los Diputados en esta década –incluso pidió la construcción de un simple by-pass de 500 metros en Piadela (Betanzos), que ahorraría 8 minutos al trayecto– sin lograr recabar el apoyo del Gobierno del PSOE o PP. O recientemente En Marea.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt