Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 30.07.2014  | Actualizado 12.47 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ferrol Vello o el poder vecinal

Por primera vez, la Xunta cataloga un barrio como conjunto histórico por la presión popular//Los vecinos llevan años luchando contra la especulación//Nueva entidad de afectados por el recorte en rehabilitación

PATRICIA HERMIDA  | 12.02.2011 
A- A+

En los callejones de Ferrol Vello, sólo se escuchan las pisadas del caminante. De las balaustradas de madera, cuelgan sábanas y ropa interior. Los exquisitos guiños Art Decó se camuflan entre clubes de alterne clausurados, como la Rosa Negra. Y en la Fábrica de Lápices, testimonio de la mejor arquitectura industrial, acampan tribus urbanas de gatos. Bajo un maleficio de abandono, Ferrol Vello ha sucumbido durante 100 años al despoblamiento y la inestabilidad urbanística. Pero sus últimos habitantes han luchado hasta conseguir lo imposible: la declaración del barrio como conjunto histórico "gracias a la presión vecinal", un fenómeno pionero en Galicia y que pone freno a los especuladores.

Porque la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para Ferrol Vello no ha caído del cielo, como maná inesperado. En marzo de 2009, la Dirección Xeral do Patrimonio en manos del Bipartito iniciaba el expediente para reconocer el barrio como conjunto histórico. Pero justo un año después, el 8 de marzo de 2010, el nuevo Gobierno autonómico del PPdeG rechazó esa catalogación. ¿Qué ha ocurrido durante los últimos once meses? Básicamente, los vecinos no han dejado de pelear. El presidente de la Asociación Vecinal de Ferrol Vello, Alberto Saavedra, recalca que "todo lo hemos conseguido gracias a nuestra iniciativa, fuimos los primeros en luchar por el BIC".

Para llegar a la resolución favorable, han llovido los recursos contra aquella negativa de Patrimonio. Primero recurrieron el Ayuntamiento de Ferrol y los vecinos. El propio edil de Urbanismo, el socialista Ángel Mato, dejaba claro el jueves que "en aquel pleno de abril de 2010 todos los partidos, menos PP e IF, votamos a favor de las alegaciones". En mayo de 2010, también la Universidade de A Coruña decidió recurrir. Por este apoyo, los vecinos agradecen "el esfuerzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Ferrol, la concejalía de Urbanismo y la UDC". Saavedra insiste en la importancia de los movimientos vecinales, "el poder del cambio está en nuestras manos, lo vemos estos días en otros países con graves conflictos". Ferrol se marca dos hitos urbanísticos. Pocas ciudades tienen dos barrios declarados conjuntos históricos: Ferrol Vello, y A Magdalena desde 1984. Y ningún otro se declaró BIC en Galicia "gracias al movimiento vecinal". Los vecinos ya buscan financiación "para celebrar cada año esta concesión". Y confían en que la rehabilitación no lleve más de tres años: "El barrio es pequeño y hay voluntad".

Por delante, quedan más luchas populares contra las "injusticias urbanísticas". Ante el recorte de las cédulas de rehabilitación de calidad que concede la Xunta a los ciudadanos, se ha creado una asociación gallega de afectados. No dudan en recurrir a la Justicia, ya que el tijeretazo en las ayudas "llega al 70%". La asociación indica que "se reducen drásticamente los importes de las subvenciones y se aplica con carácter retroactivo a expedientes abiertos con anterioridad". Obras ya ejecutadas se encuentran ahora "sin las ayudas prometidas". La entidad quiere contratar los servicios de un bufete de abogados "para llevar adelante acciones judiciales".

EL PROTAGONISTA

Alberto Saavedra

Presidente de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello: "La unión del barrio ha hecho la fuerza"

¿Cómo se sienten tras este año de pelea?

Con una gran alegría, es un inmenso logro para nuestra ciudad. Hemos luchado hasta el final y ganado una batalla que muchos daban por perdida. La concesión del BIC aporta esperanza a la ciudadanía. Y nos recuerda que todo empezó gracias al movimiento vecinal.

Pero ustedes también tienen críticas para la Administración autonómica...

Nos gustaría que los responsables de la Dirección Xeral de Patrimonio y de las políticas urbanísticas de la Xunta fuesen más eficaces, porque ahora no lo son. Sólo tenemos que ver en qué manos se encuentra el patrimonio de Galicia. Hemos pedido reuniones con Patrimonio y siempre nos las denegaron. Nos sentimos felices, porque la unión del barrio ha hecho la fuerza. Pero aquí hubo usos partidistas para retrasar la declaración de conjunto histórico. Y por eso mantenemos la cautela.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS