Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 30.07.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El fin de la recesión elevó el PIB gallego en 831 millones: el Xacobeo sí tiró del carro

La Xunta palió la caída de ingresos de más de 1.600 millones con disciplina presupuestaria // Limitó el déficit a un 2,36%

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 31.03.2011 
A- A+

Con meses de antelación, la Xunta ya tiene los datos que presentará a Moncloa y Bruselas en septiembre: Galicia cumplió en 2010 de forma escrupulosa con sus objetivos de estabilidad presupuestaria y crecimiento a pesar del brutal recorte de 1.600 millones de euros en sus ingresos no financieros (-14,3%). Buena parte de este duro panorama se debió a los incumplimientos en materia de financiación autonómica del Gobierno por más de 805 millones.

A pesar del lastre, "la comunidad fue la que menos tiempo estuvo en recesión técnica, solo cinco trimestres", aunque fuese con un discreto avance del 0,1% del PIB. Así lo detalló ayer la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, en su balance de la Liquidación Presupuestaria 2010, que remitirá al Parlamento y a donde acudirá a explicarlo. El Instituto Galego de Estadística (IGE) detalla que se alcanzaron los 57.834 millones anuales a precios de mercado y corregidos efectos de estacionalidad y calendario, lo que supone 831 millones más que en 2009.

En un pésimo entorno económico, el sector exterior y el turismo, en pleno Año Santo, motivaron ese discreto aunque importante avance. Currás cifró entre tres y cuatro décimas del PIB el efecto Xacobeo, que si tiró de la economía.

La conselleira indicó que la Xunta ejecutó el 96,5% de su presupuesto de gasto, tras descontar el duro ajuste de 200 millones realizado en abril. La clave estuvo en una rigurosa gestión presupuestaria, que permitió lograr "más ingresos con menos impuestos". El mayor sacrificio hubo que hacerlo en los gastos de capital y las transferencias; en cambio, se gastó más de lo previsto (1,4%) en gastos de personal. Con todo, Galicia cerró el ejercicio con un déficit del 2,36%, y no el 2,43% que le atribuyó Moncloa. Señaló además que espera desbloquear en la cumbre bilateral con el Estado el abono de los 243 millones del Fondo de Cooperación que se recogen en las cuentas gallegas de este año.

¿Brotes verdes? Puede, porque Currás no teme siquiera un contagio ante el posible rescate a Portugal: no modificará su previsión de crecimiento del 1% del PIB para 2011 ni el 15,1% de tasa de paro. Aguarda seguir avanzando de forma "modesta" pero "realista".

economia@elcorreogallego.es  

Marta Fdez. Currás, conselleira de Facenda

"No hay motivos para revisar las previsiones de crecimiento 2011:lo haremos al 1%"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS