El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El fin del secreto del caso Castro de Rei revela el inflado de costes en obras

"En nuestras actuaciones no hubo nada ilícito" dice el alcalde Díaz Valiño// Los proyectos del Plan E, en la diana judicial

ÁNGEL ARNÁIZ LUGO   | 16.06.2010 
A- A+

El alcalde de Castro de Rei, el socialista Díaz Valiño, habla para los medios de comunicación en la Diputación

El levantamiento del secreto de sumario en la investigación de presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en el oncello de Castro de Rei ha sacado a la luz, entre otras corruptelas, las prácticas de "inflado" de presupuestos en obras del Plan E en varios ayuntamientos de la provincia de Lugo.

El alcalde de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, imputado en esta investigación, compareció ayer ante los medios, asegurando que la "lectura pormenorizada del sumario" por la intervención judicial en su municipio le ha dado "más tranquilidad", porque la documentación de la causa "avala" que "nin eu e os meus compañeiros cometimos nada ilícito nas nosas actuacións", subrayó.

Díaz Valiño desmintió todas las irregularidades que le achacan y aseguró "tener la conciencia muy tranquila".

Respecto a las acusaciones que aluden a las contrataciones en la sección de Vías y Obras de la Diputación, con supuestas anomalías en los asfaltados, dijo que todo se ha hecho de forma legal y transparente. Así, indicó que pone a "disposición pública" las contrataciones realizadas en las carreteras de la Diputación. Además, apuntó que este servicio funciona hoy de forma más eficiente, con un importante ahorro en el precio por tonelada de aglomerado, con relación a la anterior etapa del PP .

El fin del secreto del sumario que instruye la jueza Estela San José ha hecho trascender, que el "engorde" de presupuestos en las obras del Plan E, entre un 22 y un 28%, era algo habitual en muchos ayuntamientos de la provincia, de acuerdo con las declaraciones de un técnico de la Diputación al que le pedían que elaborase estos presupuestos que denominan "R". En esa lista de presuntos "inflados " aparecen los municipios de Muras, O Vicedo, Ourol-anterior alcalde- Cospeito, Castroverde y Foz. Curiosamente, este mismo técnico reconoce que el alcalde imputado de Castro de Rei no pide presupuestos inflados, "al revés, siempre pide que le haga las valoraciones apretando lo máximo posible", recoge el sumario.

galicia@elcorreogallego.es