Sábado 21.03.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google
[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía pide 18 años de cárcel para Xiana y tres más para Uxío

31.10.2007 Los independentistas gallegos serán juzgados en la Audiencia Nacional por la explosión en un Caixa Galicia de Santiago ·· Se les acusa de sendos delitos de estragos y utilización de un vehículo robado

2.8/5 [8 Voto/s]

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter | Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

REDACCIÓN • SANTIAGO

Randstad Soluciones

Uxío Caamaño y Xiana Gomes
Uxío Caamaño y Xiana Gomes

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 21 años de cárcel para Uxío Caamaño Santiso y 18 para su compañera Xiana Rodríguez Gómez (Xiana Gomes) por sendos delitos de estragos (15 años) y utilización de un vehículo robado para cometer actos delictivos (3 años). A Uxío le reclama otros tres años por llevar documentación falsa en el momento de su detención.

El fiscal encargado del sumario 42/06 les califica como presuntos autores de la colocación de un artefacto explosivo en la sede principal de Caixa Galicia, en Santiago de Compostela, el 23 de julio de 2005. La bomba hizo explosión, cuando ya había sido desalojada y acordonada la zona, provocando cuantiosos daños en el edificio y obligando a la entidad financiera a tener cerrada esa oficina durante varias semanas. Un aviso previo de bomba alertó a los agentes y su rápida actuación impidió que pudiera producirse una masacre en una jornada en la que la capital gallega estaba llega de visitantes.

Los dos independentistas gallegos fueron detenidos en los momentos posteriores cuando, prácticamente, abandonaban el lugar de los hechos. Desde esa fecha se encuentran encarcelados, en situación de prisión preventiva habiendo cumplido ya más de dos años y tres meses de privación de libertad. En estos momentos Uxío se encuentra recluido en la prisión gaditana del Puerto de Santa María, una de las más exigentes del sistema carcelario español, mientras que Xiana pasa sus horas en la prisión de mujeres de Brieva, en Ávila, que alcanzó notoriedad por ser el lugar donde cumplió condena Luis Roldán, el director general de la Guardia Civil.

Tanto Uxío Caamaño como Xiana Gomes están considerados, a lo largo del sumario 42/06 de la Audiencia Nacional, como miembros de AMI.

Una vez que se conoce la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Sala Primera fijará las fechas para el desarrollo de la vista oral, que tendrá lugar en Madrid previsiblemente antes de tres meses.

EL DATO

Solidaridad

Colectivos independentistas y antirrepresivos gallegos anunciaron la puesta en marcha de una campaña de solidaridad con los dos presos .

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google Bookmarks Comparte en Live Spaces Chuza esta noticia Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

enviar

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS