El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Física considera viable su centro de investigación si se recurre a los Feder

Europa puede cubrir hasta el 70% de la obra // La USC pagaría 1,5 millones

I. CASAL   | 18.06.2011 
A- A+

Santiago. A finales de 2012 el Cifus debería estar finalizado según el proyecto con el que Campus Vida recibió el sello de excelencia internacional en 2009, pero los físicos de la Universidade de Santiago (USC) no tienen fecha para ver arrancar las obras de un centro de investigación concebido para aliviar sus serios problemas de falta de espacio. La construcción se pospone y la razón es la falta de recursos, esgrime el rectorado. El decano de Física, Luis Miguel Varela, matiza y cree que sí sería viable aprovechando fuentes de financiación externa.

"Comprendemos la delicada situación económica de la USC y, por ello precisamente, consideramos que lo más conveniente sería aprovechar las fuentes externas de financiación para acometer proyectos que nos permitirían mantener la competitividad de nuestra universidad en el futuro", apunta Varela.

La facultad pide al rectorado que contemple para el Cifus reclamar fondos europeos Feder, que cubrirían hasta el 70% del coste. Así se han construido los nuevos centros de investigación y también se hará el Centro de Biomedicina Experimental, el único aún no iniciado que se mantiene.

Para el 30% restante, 1,5 millones de euros, el decano propone negociar con el Ministerio de Ciencia un periodo de carencia de un préstamo a 10 años "que podría hacer viable el proyecto". En torno al 20% del dinero captado por los grupos de investigación en convocatorias competitivas es aportado a la universidad. En este concepto, los equipos de Física le reportan en solo un año más de los 1,5 millones necesarios costear el Cifus.