Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 20.11.2014  | Actualizado 20.10 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

burela

El Fitipaldi dispara las alarmas

El lucense Marcos Fernández Pena retiene a una enfermera, desarma e intenta abrir fuego contra el policía que lo custodiaba y se tira desde la ventana de un primer piso para escapar del hospital Xeral Calde // Ingresó en el centro con una herida de arma blanca tras una reyerta

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 29.07.2008 
A- A+

Marcos Fernández Pena, un lucense detenido en custodia e ingresado en el hospital Xeral Calde de Lugo, amenazó ayer con matar a una enfermera colocándole un gancho metálico en el cuello e intentó disparar contra el agente del Cuerpo Nacional de Policía que lo vigilaba para intentar escapar del centro sanitario en una huida que finalmente resultó fallida.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 4.00 horas, después de que el conocido delincuente Marcos Fernández, de 31 años y alias el Fitipaldi de Rubiás, fuera detenido por participar en una pelea e ingresado en el hospital Xeral de Lugo con heridas graves por arma blanca.

Llegado un momento, Fernández Pena hizo sonar el timbre de emergencias solicitando ayuda porque, según dijo, se le había soltado la vía intravenosa, por lo que, siguiendo el protocolo de actuación previsto para estos casos, acudieron a su habitación una enfermera, un auxiliar y el funcionario policial que prestaba servicio de seguridad en el centro hospitalario.

Una vez entraron en la dependencia en la que estaba el preso, este agarró violentamente por el cuello a la enfermera, le acercó un gancho metálico que había arrancado del portasueros y amenazó con matarla si el policía no accedía a desprenderse de su arma reglamentaria y colocarla en el suelo.

El agente, que sabía que el arma estaba totalmente descargada (sin cartuchos en el cargador ni en la recámara), accedió a la petición del detenido, que, según fuentes oficiales, cogió la pistola, le quitó el seguro, apuntó contra el policía e intentó disparar en repetidas ocasiones contra él.

Posteriormente, Fernández Pena consiguió liberarse de la camilla, mantuvo un forcejeo con el funcionario policial y logró huir de la habitación con el gancho que utilizó para amenazar a la enfermera.

En su fuga, el Fitipaldi de Rubiás se tiró desde una ventana del primer piso y quedó tendido en el suelo, donde fue detenido de nuevo por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que lo trasladaron otra vez al módulo de custodia hospitalario del que había huido, pues presenta una fractura en una vértebra y en ambos pies.

Una vez reciba el alta médica, Marcos Fernández Pena será puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

ROBÓ UN FURGÓN FÚNEBRE TRAS DARLE EL PÉSAME A LA FAMILIA DEL DIFUNTO

Acuchilló de muerte a Manuel Vázquez Vázquez

La carrera delictiva de Marcos Fernández Pena comenzó en 1996, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad. Por aquel entonces se hizo un hueco en los medios de comunicación por su contrastada pericia al volante, una habilidad que le permitía dar el esquinazo a las Fuerzas de Seguridad en espectaculares persecuciones. El Fitipaldi de Rubiás llegó a escapar, en una ocasión, de las dependencias de la Comisaría Provincial de Lugo; mientras que en otra, también sonada (octubre de 2002) huyó con la furgoneta de una funeraria que estaba prestando un servicio después de darle el pésame a la familia del difunto. Durante esta fuga abolló un coche que estaba aparcado y le dejó al dueño una tarjeta de la empresa propietaria del furgón fúnebre que había robado para que éste pudiera reclamar. Los hechos que protagonizó seis meses después, en abril de 2003, ya no hicieron reír a nadie: Marcos Fernández Pena fue detenido como autor de la muerte de Manuel Vázquez Vázquez, un vecino de Santa María de Bóveda de 45 años que fue apuñalado al salir de un pub situado en la praza do Campo Castelo de Lugo. Intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, Manuel Vázquez falleció a causa del navajazo que le asestó el Fitipaldi de Rubiás en un costado. El arma, que tenía 30 centímetros de hoja, fue localizada por los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía y era propiedad de Óscar Pombar, absuelto por estos hechos en un juicio que se celebró en junio de 2005 en la Audiencia Provincial de Lugo .

Delitos

Un rumano apuñala a dos compatriotas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a Gibel I., un rumano de 27 años que presuntamente acuchilló a dos compatriotas en Vigo. Los hechos tuvieron lugar en la Porta do Sol, donde la Policía prestó las primeras asistencias a dos hombres que habían sido apuñalados en el costado izquierdo y en el abdomen, respectivamente. El arrestado, que trabaja en una discoteca de Sanxenxo, ya tiene antecedentes penales.

Utiliza una hoz para asustar a una vecina

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a un vecino de Ponteceso por amenazar a una vecina con una hoz y un arma blanca. El arrestado se personó en la vivienda de la víctima armado y le exigió que bajara a hablar con él. Cuando la mujer se negó, el detenido trató de acceder al inmueble, pero, al no lograrlo, decidió entrar en un cobertizo anexo y cortar las cuatro ruedas de un vehículo.

Golpe y ocho puntos de sutura en la ceja

Efectivos de la Guardia Civil de Boiro detuvieron a un joven de 21 años, vecino de dicha localidad coruñesa, al que le imputan un delito de lesiones. El arrestado presuntamente agredió en el interior de un establecimiento público a un hombre que, a causa de las lesiones ocasionadas, precisó ocho puntos de sutura en su ceja derecha.

Pelea y desórdenes públicos en Trives

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a Calin George M., de 19 años; Ovidiu M., de 21, y Vasile Daniel M., de 23 y, como los anteriores, rumano y residente de Pobra de Trives, por protagonizar una riña con otros vecinos del pueblo y dañar varios vehículos que estaban aparcados. Los arrestados están acusados de ­desórdenes públicos .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS