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Fomento adjudica a Eurocopter el súper Helimer

Será el más poderoso de Salvamento Marítimo//Operará el próximo verano en las costas gallegas. texto Alberto Martínez

15.08.2011 
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Galicia contará dentro de un año con el nuevo súper Helimer, un Súper Puma EC-225, que sustituirá al Sikorsky S61N, con base en el aeropuerto coruñés de Alvedro desde 1991. El órgano de contratación de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), entidad del Ministerio de Fomento, lo adjudicó en su última reunión, celebrada la pasada semana, a la empresa Eurocopter España por un importe de 23.994.295 euros, sin incluir impuestos. Así se recoge en el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. Ahora sólo queda, en lo que resta de mes, formalizar los contratos.

Abiertas las dos ofertas que competían por el contrato el pasado 20 de julio, la comisión técnica de valoración puntuó a Eurocoptar con 9,20 contra los 6,77 que sumó la descartada Sikorsky Internacional. Ésta era 338.536 euros más barata, pero después de pedirle aclaraciones -lo que retrasó el proceso unos días- no cumplía con todos los requisitos del pliego de condiciones, según se detalla en la resolución que firma la presidenta de Sasemar, María Isabel D­urántez Gil.

Eurocopter España, filial del grupo aeronáutico francoalemán, tendrá ahora 12 meses para construir y entregar el helicóptero más moderno y poderoso de que dispondrá Salvamento Marítimo y que deberá estar al menos 25 años de servicio en las complicadas costas gallegas, por sus duras condiciones meteorológicas.

Entre los motivos que descartaron la oferta de la compañía norteamericana Sikorsky Internacional estaba que dentro de su presupuesto sólo se incluía la formación de dos pilotos y dos técnicos, cuando el pliego de contratación exigía que fuera un mínimo de ocho pilotos y 12 técnicos (cuatro tripulaciones completas), cuestión que se hará a la par de la construcción de la aeronave. Otros detalles fueron requisitos técnicos en los que la empresa europea aportaba tecnología más moderna así como un plan de soporte logístico con los necesarios aprovisionamientos de piezas de vida limitada.

Hay que apuntar que en próximos años -si el Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre mantiene el criterio- se licitarán dos aeronaves similares para el Estrecho de Gibraltar y las Canarias. Al menos, Galicia se ha asegurado la suya, tras la palabra dada por el ministro José Blanco el pasado 25 de junio.

Tras la compra del helicóptero de medio porte, un Agusta W­estland AW 139, por 12,7 millones de euros (también opera en Alvedro desde mayo de 2010), se vio claro que no era el sustituto del veterano Sikorsky S61N por su falta de peso necesario para la estabilidad en los rescates en condiciones climáticas adversas. Por ello el Consejo de Ministros del pasado 18 de febrero dio luz verde a una partida de 24 millones de euros para, mediante concurso, adquirir una aeronave de al menos 11 toneladas de peso.

El modelo elegido es un Eurocopter EC-225 SAR. Tiene al menos 500 millas náuticas en su radio de acción (926 km), vuela a 276 km/hora en modalidad crucero y alcanza una velocidad punta de 324 km/hora. Mide 19,5 metros de largo, pesa en vacío 11 toneladas, y es capaz de llevar a 26 personas, tripulación incluida, aunque la configuración final se conocerá cuando entre en servicio. Inicialmente tendrá su base en Alvedro, ya que el Agusta Westland AW139 se ubicará a partir del mes de diciembre en la nueva base de Cee -en la actualidad se encuentra en cons­trucción desde el pasado 15 de julio-, en la que el departamento de seguridad marítima del Ministerio de Fomento invierte 1,3 millones de euros.

Como comparación del nuevo helicóptero de gran porte con el existente, hay que señalar que la aeronave que se jubilará dentro de un año, y que opera en Alvedro desde 1991 -cuando llegó de Noruega- es un Sikorsky S61N. Éste es un modelo basado en el original que entró en funcionamiento en 1962 en Estados Unidos, el cual puede transportar a 28 personas, incluyendo los cinco tripulantes. Mide 18 metros de largo. Pesa en vacío unos 8.620 kilos, su autonomía es de 833 km y vuela en velocidad crucero a 222 km por hora aunque llega a 267 en velocidad punta. Desde mediados de la primera década del actual siglo, la empresa fabricante lo sustituyó por el moderno S-92, que era el modelo que compitió contra el ganador en este concurso.

amartinez@elcorreogallego.es

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