El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Foro Económico no teme al 'oro negro': eleva el PIB gallego al 2,9 %

Superaría en tres décimas la media ponderada para 2018 de IGE, BBVA, Funcas e Hispalink // La Xunta publicará su dato revisado en julio con el techo de gasto

A la izquierda, Patricio Sánchez con Santiago Lago - FOTO: I. A
A la izquierda, Patricio Sánchez con Santiago Lago - FOTO: I. A

SANTI RIVEIRO SANTIAGO   | 16.05.2018 
A- A+

De tormenta perfecta calificamos en nuestras páginas la actual escalada del petróleo por las tensiones geopolíticas surgidas por los último movimientos de EEUU en Oriente Medio. Roto el pacto nuclear con Irán y reubicada la embajada estadounidense en Jerusalén -lo que ha provocado decenas de muertes entre manifestantes palestinos a manos del Ejército de Israel-, ayer el barril de Brent, de referencia en Europa, se disparaba a máximos de noviembre de 2014, rebasando los 79 dólares.

¿Niveles preocupantes? Si se mantiene todo el año, sin duda, aunque el Foro Económico de Galicia hizo ayer, con datos en la mano, un llamamiento a la calma: su director, Santiago Lago, y el subdirector, Patricio Sánchez, presentaron la previsión de consenso de su organismo sobre el crecimiento del producto interior bruto (PIB) gallego para 2018 considerando que será un "año económico bueno", con un primer semestre que casi mantuvo los ritmos al 3,1 % alcanzados al cierre de 2017, y una segunda parte del año donde aguardan una "ligera desaceleración". La moraleja: este año, según el Foro, creceremos al 2,9 %.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt