El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Funcionarios de justicia mantienen la huelga y siguen pendientes de una llamada de la Xunta

Reclaman un aumento -ya rebajado- en sus complementos autonómicos transitorios de 225 euros al mes // En la que asegura que es su última oferta, el ejecutivo autonómico les plantea un incremento de entre 90 y 68 euros

Una de las imágenes que ha difundido a través de Twitter Alternativas na Xustiza-CUT
Una de las imágenes que ha difundido a través de Twitter Alternativas na Xustiza-CUT

EFE. SANTIAGO  | 14.02.2018 
A- A+

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia mantiene el paro indefinido, que alcanza hoy la sexta jornada laboral, y el calendario de movilizaciones, pendiente de que la Xunta convoque una nueva reunión.

El pasado lunes se celebró el último encuentro entre la representación social y los responsables del Gobierno gallego, en una sesión en la que se produjo un ligero acercamiento que deja las posturas todavía muy alejadas.

A pesar que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento a que los funcionarios abandonen la huelga y sigan las negociaciones, fuentes sindicales explican a Efe que todavía hoy esperan a que la Xunta los llame.

Mantienen que el lunes los directores generales de Justicia y Función Pública, Juan José Martín y José María Barreiro, quedaron en convocar el próximo encuentro, que los sindicatos esperan que se produzca a finales de semana tras una llamada que podría producirse en cualquier momento.

De momento, mantienen la huelga indefinida y también el calendario de movilizaciones, que mañana tendrá siete manifestaciones -en cada una de las ciudades gallegas- precedidas por desayunos solidarios, y está previsto que se extienda la próxima semana, si no alcanzan un acuerdo antes.

Las mismas fuentes calculan el seguimiento de la huelga, en su sexta jornada laboral, en un 93 % en Vigo, un 91 % en Ourense, 89 % en Santiago de Compostela, un 85 % en Ferrol, un 84 % en Lugo y un 80 % en Lugo; sin seguimiento en Pontevedra donde es festivo local.

Aseguran que en los partidos judiciales más pequeños, como desde el inicio del paro, el seguimiento ha superado el noventa por ciento.

Los sindicatos estiman que cada funcionario pierde entre sesenta y ochenta euros al día al secundar la huelga, por lo que sostienen que algunos trabajadores ya han perdido entre 360 y 480 euros en este conflicto.

Con motivo de la celebración del Miércoles de Ceniza, los trabajadores han realizado diferentes actos diferentes en varios puntos de Galicia, en los que han escenificado el tradicional Entierro de la Sardina como un entierro de la Justicia.

La negociación del lunes terminó con desacuerdo en la principal reivindicación de los trabajadores, que reclaman el abono del cien por cien del salario ante bajas temporales (IT), y con las posturas muy alejadas en materia retributiva, aunque un ligero acercamiento en otras cuestiones como las amortizaciones, los refuerzos o las sustituciones.

Los funcionarios de la Administración de Justicia, que excluyen a jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia, reclaman un aumento -ya rebajado- en sus complementos autonómicos transitorios 225 euros al mes y la Xunta, en la que dice que es su última oferta, ha planteado un incremento -aumentado respecto a enero- de entre 90 y 68 euros al mes.

Los servicios mínimos atienden únicamente los juicios con preso o los que implican medidas de protección para las víctimas y en los registros civiles solo realizan los trámites urgentes o cuyos plazos están a punto de expirar.

El comité de huelga calcula que ya han sido aplazados unos 3.500 juicios en la Comunidad, algunos señalados para el próximo año 2019.