El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La futura ley de acuicultura abre la puerta a instalar más bateas y a nuevos cultivos fuera de las rías

La Xunta constata un auge de inversores interesados y niega intento de privatización pues se prioriza a las asociaciones

SANTIAGO. EP  | 07.10.2015 
A- A+

La futura ley de acuicultura de Galicia abre la puerta a la instalación de más bateas de mejillón, ahora no permitidas, así como a nuevos cultivos de diversas especies fuera de las rías ('offshore').

Después de que la semana pasada se presentasen en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta las líneas generales de la que será la primera ley de acuicultura de la Unión Europea, este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, --una vez que las competencias de Medio Rural han dejado de estar en su departamento-- ha mantenido un encuentro con los medios para ahondar en un anteproyecto de ley que pasa ahora a estar en exposición pública.

En esta línea, se apuesta por la explotación en mar abierto al competir menos por el espacio que la desarrollada en aguas interiores y en donde hay menos contaminación, mientras se potencia la acuicultura multitrófica, una modalidad para combinar especies que tiene distintos requerimientos de alimentación.

Asimismo, se da posibilidad de instalación de nuevas bateas de mejillón tanto dentro como fuera de las rías, dado que como ha explicado Rosa Quintana, si "viene mejillón de Chile" se puede hacer aquí si es viable, ya que son zonas de "dominio público". Eso sí, siempre y cuando esté avalado por los técnicos tanto a nivel económico como ecológico.

Además, se dará pie a que en bateas con vacantes o que no se completen los 12 metros de longitud de las cuerdas con mejillón se pueda favorecer el cultivo de zamburiñas u otras especies.

"MUCHOS INVERSORES"

Por su parte, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha llamado la atención sobre que en los últimos tiempos "muchos inversores" se han interesado en el desarrollo de la acuicultura en Galicia.

A modo de ejemplo, se ha referido a que Stolt Sea Farm ampliará su planta con la que cuenta en Cervo (Lugo) para la producción de lenguado, así como iniciativas relacionadas con la trucha y con las que se espera que Galicie retome el desarrollo en acuicultura continental.

En este sentido, la Xunta destaca que según la FAO hasta 2050 aumentará un 70% la producción de alimento en el mundo debido a que habrá 2.300 millones más, y dado que la pesca extractiva tiene un límite, una de las apuestas principales será la de la acuicultura, con especial atención a las propuestas más innovadoras

DE MARISCADORES A ACUICULTORES

Entre las principales novedades del texto se encuentra la posibilidad de que la actividad marisquera se convierta en acuicultura mediante una decisión voluntaria de los titulares de los bancos naturales.

La actividad resultante será la de acuicultura en parques de cultivo colectivo y contará con un régimen normativo específico. Para ello, la Consellería do Mar señala que ahora en cada cofradía se deberá de pensar el modelo a seguir, y contarán con la Federación Gallega de Cofradías como intermediario, con el fin de un mayor acceso a ayudas europeas.

Al respecto, Mar llama la atención sobre los fondos para acuicultura de 130 millones de los que puede disponer Galicia de más de 500 millones de programas pesqueros.

Por su parte, la Administración gallega será la encargada de determinar las entradas y salidas de un parque de cultivo colectivo, más allá de que está pendiente de determinar si se habla de pérmex o de una habilitación en base a unos baremos establecidos.

Con eloa, se garantizará el mantenimiento de la actual estructura "colectiva" del marisqueo y se otorgará a las entidades asociativas del sector, "con prioridad" a las que ya gestionen la zona en cuestión.

Junto a esto, sobre críticas de la oposición acerca de que la ley abre la puerta a la privatización de los recursos con entrada de empresas, Quintana ha negado esto se vaya a producir, más allá de las diversas empresas que ya se constituyen habitualmente para la explotación de polígonos.

PISCIFACTORÍAS EN RED NATURA

Conforme ya había sido ratificado cuando se aprobó el plan director, en Galicia se podrán construir piscifactorías en Red Natura, dado que no existe ninguna prohibición para ello, tal y como subraya Quintana. Pese a ello, para poder a acceder a las zonas más protegidas deberá demostrarse que no hay condiciones idóneas en las de menor protección.

Con todo, el Gobierno gallego garantiza que los proyectos deben garantizar el respeto al medio ambiente, mientras se determinará el nivel de capacidad para proyectos en cada zona, se suscribirán seguros de responsabilidad civil, avales medioambientales, junto a la obligación de dejar la zona como estaba una vez acabe el periodo de explotación.

ZONAS DE INTERÉS PREFERENTE

Otra de las novedades que incluye esta ley es que la Xunta puede declarar zonas de interés preferente para la actividad acuícola en sitios marcados por la falta de actividad económica, así como por la caída del empleo.

Esta cuestión está todavía por desarrollar en la ley, pero se tiene como modelo los Plan Impulsa de la Consellería de Economía e Industria, mientras que será compatible con otras ayudas que se reciban en la zona.

REDUCCIÓN DE UN PROCESO QUE ERA DE "CINCO O SEIS AÑOS"

Asimismo, se ha incidido en lo apuntado en la presentación del pasado jueves de esta ley --integrada en 15 títulos--, que simplificará y agilizar los trámites administrativos, en un proceso que si antes pasaba por "cinco o seis años" desde su inicio hasta la comercialización, ahora se podrá hacer en poco más de un año, con "mayor seguridad jurídica".

En concreto, se diferencian cuatro ámbitos: zona marítima (bateas); martímo-terrestre (parques de cultivo como los de Carril); litoral de zona terrestre (la parte más próxima a la costa y en la que se instalan, por ejemplo, las plantas de cultivo de rodaballo) y zona terrestre (como granjas de trucha).

Asimismo, incorpora figuras previas que, antes de la presentación del proyecto final, permiten al promotor y a la Administración conocer la viabilidad de un establecimiento y ponderar las características técnicas, biológicas y económicas del sistema productivo.

Dichos procedimientos se denominan declaración de idoneidad previa, pues se produce antes de que se otorguen los títulos habilitantes en la zona terrestre; e informe de idoneidad, para las zonas marítimo y marítimo terrestre.

AMPLIACIÓN DE LOS TÍTULOS HABILITANTES

La ley fijará un plazo máximo de respuesta de seis meses en los procedimientos de prórroga de los permisos de actividad. Así, en el caso de que la Administración estatal no dictase informe expreso sobre la ocupación del dominio público marítimo-terrestre en este plazo, la Consellería estimaría la petición de prórroga.

Del mismo modo, regula la Comisión Técnica de Acuicultura y la Comisión Interadministrativa de Acuicultura, y en aras de la seguridad jurídica, clarifica las competencias entre administraciones.

De este modo, la Administración del Estado, a través de Costas, la que otorga primero las concesiones administrativas de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, y después la consellería do Medio Rural e do Mar da el permiso para ejercer la acuicultura.

El anteproyecto legislativo también amplía la duración de los títulos habilitantes para el ejercicio de la actividad acuícola, que pasan de 30 a un máximo de 50 años, adaptándola así la norma a la última modificación de la ley de costas estatal.