El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

decisión

Gago no se presenta a la reelección para reincorporarse a la docencia

El rector de la Universidade de Vigo apela a motivos "personales y profesionales" para no volver a optar al cargo // Huye del debate sobre la nueva facultad de Medicina, porque asegura que el mapa se discutirá en 2010

M.G. • VIGO   | 05.11.2009 
A- A+

Alberto Gago

No está dispuesto a perder el tren de la docencia universitaria ni de la investigación después de toda una vida dedicada a ambas. Alberto Gago no se presentará en 2010 a la reelección como rector de la Universidade de Vigo y así lo hizo público ayer tras apelar a razones estrictamente "personales y profesionales". Considera que el periplo de ocho años en el máximo órgano de gobierno universitario es mucho tiempo para permanecer alejado de las aulas y que es hora de dar paso a nuevos candidatos.

Sin docencia desde 2004, y sin desarrollar la actividad investigadora desde 2003, Alberto Gago expresa su "incertidumbre y miedo" a que si pasan "otros cuatro años más me va a resultar muy difícil reincorporarme a mi actividad universitaria" como catedrático de Hacienda Pública de la Universidade de Vigo.

Tras asegurar que ser rector -puesto que no piensa abandonar hasta el momento de dar el relevo en el cargo, en junio del año que viene, a su sucesor- es un "reto y un orgullo", insiste en su deseo de reincorporarse a su cátedra, al grupo de investigación y a la "actividad normal". De forma reiterada señala que aún "estoy a tiempo de reincorporarme" para apuntar que "tengo músculo suficiente" e incidir en que "nadie es imprescindible". Afirmó que su "compromiso nunca fue más allá de cuatro años".

Facultad de Medicina

El rector vigués se mantiene en la foto fija de que no "toca" hablar de las nuevas facultades de Medicina de Galicia por asegurar que el debate del mapa universitario gallego no se abrirá hasta 2010. Se pregunta retóricamente: "¿El rector de Vigo puede renunciar a algo?", en referencia a la afirmación del de A Coruña de que no renuncia a nada, para asegurar que no puede expresar una preferencia antes de que se expresen los órganos de gobierno. Expresa su convicción en que lo mejor que puede hacer un rector es "abrir el debate cuando corresponda y estar atento a su comunidad universitaria".

Recuerda que el único tema abordado hasta ahora por las universidades gallegas es "desarrollar con la máxima diligencia posible el protocolo para descentralizar la docencia clínica en los hospitales universitarios de Vigo y de A Coruña". Apunta que en primavera de 2010 el protocolo debería estar concretado en un convenio que aclare cómo va a funcionar la figura del colaborador docente y cuáles van a ser sus funciones, así como de quien dependerá su elección.

Cree que se debe resolver "cuanto antes" el desacuerdo en torno a la convocatoria de profesores asociados de ciencias de la salud, ahora adscritos a la Universidade de Santiago, "porque es la docencia inmediata y por eso es necesario que la Xunta lo resuelva cuanto antes".

Sobre las últimas críticas en torno al sueldo "excesivo" de la gerente de la universidad, aseguró que se mantienen en la misma línea salarial de la última década y de los cuatro profesionales que han ocupado el puesto. "No es una decisión gratuita o caprichosa del rector, porque el sueldo está en la línea de los diez años anteriores".

Al asegurar que el salario de la gerente se encuentra en el promedio de Galicia, ya que el de la Universidade de Santiago de Compostela es mayor y el de la de A Coruña menor, indicó que Vigo cuenta con menos contratos de alta dirección.

delegvigo@elcorreogallego.es

LA FRASE

"Ser rector es un orgullo, a veces una circunstancia, pero no una profesión. Tengo músculo suficiente para reintegrarme a la cátedra tras ocho años"