Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 28.11.2014  | Actualizado 20.30 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Peter Eisenman: "El Gaiás será para Galicia lo que el Lincoln Center en NY"

11.01.2011 
A- A+

Para Peter Eisenman (New Jersey, 1932), la Ciudad de la Cultura aportará a Galicia el "espíritu de futuro" que permitirá regresar a muchos jóvenes que se vieron obligados a dejar, por falta de proyección laboral, "uno de los pocos lugares auténticos que quedan en el mundo occidental". No es la primera vez que alaba el papel determinante de gobiernos del PP en su puesta en marcha. Ahora añade que "con suerte, con el PP en Madrid, podremos terminar el proyecto".

A punto de inaugurar los dos primeros edificios, ¿qué va a suponer el proyecto para Galicia?

Galicia es uno de los pocos lugares auténticos que quedan en el mundo occidental. En el resto, todo el mundo se parece, viste igual, come lo mismo. Galicia mantiene su lengua, su cultura, su religión, su cocina, su vino. Lo que faltaba era la infraestructura cultural. Tener la energía fantástica de este proyecto, como un nuevo espíritu del futuro, traerá a la gente de vuelta de Cuba, de Latinoamérica, los Estados Unidos, de Madrid... Dentro de 50 años la gente lo mirará y dirá: "Ésta fue una de las cosas que ayudó a cambiar Galicia". Tiene una enorme energía, una enorme aspiración, una enorme esperanza.

¿Ve fácil dotarlo de contenido?

En Galicia hay jóvenes artistas, músicos, escritores, directores de cine, que quieren tener un lugar de este tipo. Creo realmente que uno de los recursos que tienen los lugares auténticos es su cultura, y lo que hemos hecho aquí es la posibilidad de que se desarrolle de forma conjunta. En Nueva York todo el mundo decía que el Lincoln Center no debía concentrar todos los recursos, que había que dispersarlos. Hoy es uno de los más poderosos atractivos de Nueva York. Lo que el Lin- coln Center es para Nueva York, la Ciudad de la Cultura lo será para Galicia. Gracias a la visión de la gente que lo hizo posible, es una enorme oportunidad.

El proceso de construcción ha sido largo. ¿Cómo le ha afectado eso al proyecto?

Todos los grandes proyectos llevan muchos años. Hicimos un estadio en Arizona que llevó 10 años; el Memorial del Holocausto, en Berlín, otros diez; el Ghery Center en Los Angeles, un centro cultural como este, llevó 15. Creo que en 2015 lo habremos terminado, y quince años es el periodo de crecimiento de este tipo de proyectos. La cultura ha cambiado, la política ha cambiado, la economía ha cambiado, pero el proyecto es en su esencia intemporal. En 2015 será aún un increíble hito porque está hermosamente construido y tiene enormes potencialidades. Creo que los cambios han hecho el proyecto mejor. Los cambios en el programa han sido buenos y en 25 años cambiará de nuevo. Hay suficiente flexibilidad en la organización del proyecto para permitir estos cambios.

Pero el complejo se inaugura incompleto, ¿eso le desanima?

Hay dos edificios abiertos y dos más que abrirán en septiembre. Cuatro de seis es un milagro para empezar. He construido en Japón, en China, en Alemania, y estos edificios están hermosamente construidos. Del Teatro de la Música empezamos ya 8.000 metros cuadrados, y vamos a empezar este año el Centro de Arte. Cuando esté terminado, en tres años, retomaremos de nuevo el teatro de la música. Con suerte el PP estará en Madrid y tendremos más posibilidades de colaboración. Un proyecto como éste debería ser un proyecto de Estado. Valencia tuvo dinero del Estado, la Ópera de San Sebastián también... creo que con el PP, si el próximo año vuelve, hay posibilidad de que el Gobierno asuma un cuarto del proyecto. Eso nos daría el dinero para terminar.

El edificio que definió como Teatro de la Ópera era el más ambicioso, ¿contempla la posibilidad de que no llegue a construirse?

No. Se construirá seguro, pero no se construirá como Teatro de la Ópera. Será más un teatro de música con lugares para ensayo, práctica, una pequeño teatro black box... Será mucho más diversificado y experimental, pero también con capacidad sinfónica. Más adaptado a la vida diaria de aquí. Creo que la razón por la que es más sensato hacer primero el edificio de nuevas tecnologías es que la diferencia en coste es enorme. Si Nuevas Tecnologías está en torno a 25 millones de euros, el teatro son más de 60 millones.

¿Cómo se integrará la Cidade da Cultura en Santiago?

Debería ser una extensión de la ciudad, que puedas caminar desde el centro, o coger un autobús... Tengo la idea de que haya turistas, estudiantes, gente de negocios... y espero que se puedan construir allí hoteles, edificios de la Universidad, hacer el lugar operativo 24 horas.

Para conectarlo con el casco urbano el Ayuntamiento propone un teleférico, ¿qué le parece?

Teleférico es demasiado... como lo diría... es como los resorts, donde tienes esquí, teleférico... Es un poco kitch, no es auténtico. Hay una arquitecta paisajista que tiene una idea de hacer un paseo para los peatones. Es un proyecto alternativo que cuesta mucho menos y sería muy bonito.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS