El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia aglutina cerca del 15 % de las viviendas en estado ruinoso del Estado

Hay más de ocho mil edificaciones en precario, pero la Xunta priorizará sus actuaciones directas sobre núcleos históricos

Estado ruinoso en el que se encuentran algunos inmuebles en el casco histórico de la capital del Sar, Padrón
Estado ruinoso en el que se encuentran algunos inmuebles en el casco histórico de la capital del Sar, Padrón

ROSA PRADO SANTIAGO   | 06.05.2017 
A- A+

Algo más de ocho mil edificios destinados a viviendas en la comunidad gallega están en estado ruinoso, otros 28.000 se encuentran en mal estado, y la conservación de otros 97.711 es deficiente, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que se refieren al año 2011. Aunque un estudio de la empresa de administración de fincas LDC elevó la cifra de edificaciones de viviendas ruinosas hasta las 11.000.
En todo caso, los 8.044 edificios que la Administración gallega identifica en amenaza de ruina, representan casi el 15 por ciento (concretamente el 14,6 %) del total de las viviendas de este tipo en el conjunto del Estado, que se elevan hasta las 55.187, según los datos del IGE.
Ante este escenario, y a la vista de los grandes resultados de los distintos planes de rehabilitación llevados a cabo en Galicia, la Xunta da un paso más elaborando ahora la primera ley gallega de rehabilitación y regeneración urbana, que dará la posibilidad al Ejecutivo autonómico de expropiar edificios abandonados o de actuar directamente para facilitar la rehabilitación de núcleos urbanos o rurales degradados. Así lo anunció esta semana el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Gobierno gallego. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt