El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

empiezan a abonarse para la semana

Galicia anticipa 65 millones de la PAC a agricultores y ganaderos

La Xunta pide a los ganaderos que den tiempo para que el acuerdo lácteo tenga efecto en los precios

SANTIAGO. EP  | 13.11.2015 
A- A+

La Consellería de Medio Rural ha informado de que este viernes ha comenzado a tramitar el anticipo de 65,3 millones de la Política Agraria Común (PAC) a agricultores y ganaderos gallegos, que prevé comience a abonarse a partir del viernes de la semana que viene, en donde se incluyen 18,2 millones de ayuda acoplada (asociada) al sector lácteo.

De ello ha informado la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en la comisión de Agricultura del Parlamento gallego, en la que ha destacado que estos 65,3 millones son "el mayor anticipo de la PAC pagado nunca en Galicia".

Por su parte, la ayuda acoplada de la PAC al sector lácteo de 18,2 millones se va a repartir entre 7.151 beneficiarios en Galicia. Por provincias el reparto queda: Lugo (8,1 millones), A Coruña (7,8 millones), Pontevedra (2,2 millones) y Ourense (100.000 euros)

Asimismo, ha pedido a los ganaderos gallegos que "hay que dar tiempo" para que el acuerdo lácteo firmado el pasado mes de septiembre tenga efecto sobre los precios. "Y veremos que el tiempo va a dar la razón", ha remarcado.

En respuesta a una pregunta del BNG en la comisión, Belén do Campo, en su primera comparecencia en comisión como directora xeral de Gandaría, ha subrayado que el acuerdo lácteo va a "incidir de forma positiva" en los precios de "próximos meses".
BNG: "CIERRE DE 1.000 EXPLOTACIONES AL AÑO"

Asimismo, Do Campo considera que el sector "debe estar preparado" ante la "volatilidad" de precios del mercado mediante un análisis de "costes y beneficios" de su producción, al tiempo que considera que le queda una "ardua labor" por delante a las organizaciones de productores lácteos.

En este sentido, espera que la distribución "deje de banalizar la leche", la industria "transmita el precio hacia atrás" para que le llegue al productor, y los ganaderos "regulen los volúmenes" de producción.

Sin embargo, Tereixa Paz, ha tachado de "fiasco" el acuerdo lácteo para apuntar que el propio sector "así lo evidencia" con la protesta que tuvo lugar el jueves en Santiago de entrega de leche gratuita a los ciudadanos ante su "desesperación".

Sobre este extremo, Paz ha lamentado que Belén do Campo tenga "pocos cambios en la línea argumental" de su predecesora en el campo, mientras hay una situación de cierres de "1.000 explotaciones al año", en un contexto en el que los contratos "valen menos que un billete del Monopoly", porque cualquier industria "se puede permitir vulnerar" un acuerdo.
100 INSPECCIONES POR VENTA A PÉRDIDAS

Por otra parte, Antón Sánchez (AGE) ha preguntado al Gobierno gallego sobre su opinión por un informe de la Sala de Competencia del Consejo de la CNMC, en el que figura que "considera poco razonable prohibir o criticar de forma generalizada la venta a pérdidas".

En respuesta, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, ha subrayado que la Xunta aboga por cumplir "estrictamente" la legalidad, ya que "en todos los casos se prohíbe la venta a pérdidas", "independientemente" de lo que señale un informe, al tiempo que se ha mostrado "sensible" a la problemática del sector primario sobre esta situación.

Sin embargo, Antón Sánchez (AGE) ha criticado que "es evidente" que existe la venta a pérdidas en sectores como el lácteo, pero, sin embargo, la Xunta "no impuso ninguna sanción" a la distribución por esta cuestión.

 Al respecto, Vázquez Abeal ha informado de que se han realizado unas 100 inspecciones en los últimos tiempos en la Comunidad gallega en materia de venta a pérdidas en diferentes sectores y ya "se han cerrado expedientes sancionadores".
REDUCCIÓN DE GDR

En otro orden de cosas, Pablo García (PSdeG) ha preguntado en esta comisión por la reducción de grupos de desarrollo rural (GDR) en el programa Leader para los próximos años, que considera una "decisión política", puesto que "no hay ninguna norma que obligue" a ello, que provocará un "trastorno", con "poca ventaja económica".

 El director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, ha contestado que esta reducción de grupos se hace para "optimizar recursos" y "no afecta de forma negativa a las inversiones previstas en cada zona".

Además, Crespo asegura que se busca un concentración de grupos que "no perjudica el correcto funcionamiento del Leader", puesto que "ellos van a decidir mucho más que en el periodo actual" los "conceptos que subvencionan".