El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia Bilingüe valora el interés del Conde Roa por adaptar el ayuntamiento al respeto al bilingüismo

La presidente de Galicia Bilingüe y el coordinador de la asociación en Santiago fueron recibidos ayer por el regidor compostelano

24.11.2011 
A- A+

Conde Roa y Gloria Lago

Galicia Bilinguüe remite un comunicado en el que valora la visita de la presidente de la Asociación al Concello de Santiago.  

"
En la tarde de ayer la presidente de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, y el coordinador de la asociación en Santiago de Compostela, Julio Tojo, fueron recibidos por el alcalde de Santiago para abordar cuál sería el modo más idóneo para adaptar el ayuntamiento compostelano al bilingüismo. Durante la entrevista, que transcurrió en un ambiente de cordialidad, los representantes de la asociación por la libertad de lengua le mostraron al alcalde en qué aspectos el Ayuntamiento de Santiago no está respetando la cooficialidad de las lenguas y está actuando en contra de preceptos constitucionales sobre los que ya se ha pronunciado el TC, en concreto lo plasmado en el vigente Regulamento do uso do galego na Administración municipal. El alcalde, Gerardo Conde Roa, mostró su interés en modificar dicho reglamento para acercarlo al cumplimiento de la Ley y para que respete la cooficialidad de las dos lenguas. Asimismo el alcalde les transmitió su interés en utilizar el formato bilingüe en sus comunicaciones por escrito con los ciudadanos. La Presidente de Galicia Bilingüe se ofreció a enviarle un estudio para que tanto este derecho como la adaptación de la página web del ayuntamiento se puedan llevar a cabo sin coste para las arcas municipales. Antes de ser recibidos por el alcalde los representantes de GB conversaron con el concejal de Educación y Cultura, Angel Currás. El concejal se mostró proclive a utilizar ambas lenguas en las actividades dirigidas a niños y jóvenes y en alejar de ellas cualquier tipo de adoctrinamiento ideológico y aclaró que, si bien algunos convenios de corte monolingüe estaban suscritos antes de su toma de posesión hace cuatro meses, una vez hayan vencido, su departamento optará por el respeto a la cooficialidad. Aunque el ámbito que más preocupa a Galicia Bilingüe son el educativo y el cultural, desde la asociación pro libertad de elección de lengua también se está trabajando a favor de lograr el respeto a los derechos de los hablantes de ambas lenguas en la Administración y por la visibilidad de ambos idiomas en la administración más cercana al ciudadano, que son los ayuntamientos. Galicia Bilingüe considera que sólo así, cambiando normalización por normalidad se logrará una sociedad que respete los preceptos democráticos y que se asemeje a los modos de proceder hace tiempo asentados en los países democráticos con territorios en los que son oficiales varias lenguas."