Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Linajes con abolengo

Galicia cuenta con 238 miembros de la nobleza

Dos centenares siguen aún vigentes, pero el resto han caducado // Los marquesados figuran en cabeza, con 91 // Hay 29 Grandes de España

¿Qué significa ser noble? Dícese de la persona que por su ilustre nacimiento o por concesión del soberano posee algún título del reino, según la definición que recoge el diccionario de la Real Academia Española.

La nómina de títulos de nobleza vinculados al mapa gallego asciende a 238, según un reciente estudio elaborado por la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, que preside Carlos Acuña Rubio. El buen estado de salud de estos linajes gallegos se refleja en que dos centenares de ellos todavía están vigentes, mientras que los restantes han caducado.

De esa nómina nobiliaria gallega, 29 son Grandes de España. En el índice aristocrático de la comunidad se contabilizan 11 títulos de duque, 91 de marqués, 75 condales, 54 vizcondados, cuatro baronías y tres de señor, el más bajo en el escalafón nobiliario, aunque a alguno el soberano le concendió la grandeza de España, como ocurre con el Señorío de Rubianes, que han heredado sus descendientes.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

03 may 2014 / 18:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito