Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 22.11.2014  | Actualizado 20.59 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Galicia espera medio millón de turistas de crucero

Los puertos de Vigo, A Coruña y Ferrol acogerán durante 2011 unas 200 escalas de transatlánticos // Cada turista se deja unos 60 euros por puerto // Sólo en la ciudad olívica, el beneficio es de 15 millones

P. HERMIDA FERROL   | 26.04.2011 
A- A+

En el horizonte aparece el mayor generador de envidias en un día laboral: un precioso transatlántico bien cargadito con miles de turistas anglosajones, cóctel en mano, incipiente moreno... y un bolsillo proclive al gasto. Si los españoles se pirran por un crucero por el Caribe o los fiordos nórdicos, los ingleses ya ponen de moda el exotismo marisquero de Galicia. Atención a las cifras: sólo para este año se prevén 200 escalas de cruceros en los muelles galaicos. En los puertos de A Coruña, Vigo y Ferrol desembarcarán casi medio millón de turistas vía marítima. Conocerán la riqueza cultural y paisajística de nuestra comunidad autónoma. Y también invertirán directamente en la economía gallega, con compras y consumiciones.

Cada turista de crucero realiza un desembolso de 60 euros en puerto. Si contamos a los miembros de la tripulación, cada uno de estos trabajadores se deja 40 euros por desembarco. Los últimos coletazos de la Semana Santa muestran un perfil asombroso de las tres grandes ciudades costeras. Los cruceros en A Coruña crecen a un ritmo del 30% anual, y el puerto batió su récord de cruceristas el pasado Jueves Santo: 6.350 en un solo día. Ferrol se convirtió ayer en una soleada fiesta gracias a dos buques con más de 5.000 pasajeros, inédita estampa registrada por cientos de cámaras fotográficas. Y Vigo manejará a partir de mayo su increíble tránsito de cruceros. Para la coordinación de todas estas potencialidades turísticas, la Xunta de Galicia establecerá un plan piloto. La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, indicó ayer desde Ferrol que "el programa se extenderá a los principales muelles para hacer más atractivas sus ciudades a los turistas y a las compañías, con la creación de nuevas rutas, audioguías y videoguías".

Las cifras de 2010 demuestran que el turismo de cruceros creció en Galicia un 10% más con respecto al año anterior. Vigo sigue deslumbrando como referente para este sector, para este año ya tiene programadas 115 escalas y confía en alcanzar casi 350.000 visitantes. Ya el ejercicio de 2010 se cerró con 112 cruceros y 315.000 turistas. Según un estudio realizado por la Universidade de Vigo, los turistas de cruceros se dejan en la ciudad olívica nada menos que 15 millones de euros al año. Esta industria emergente ha generado en 2010 un total de 185 puestos de trabajo. Incluso el desembolso del turista de crucero en Vigo supera la media y llega a los 95 euros. Un ejemplo de que estos muelles se sitúan a años luz del resto: el colosal Independence of the Seas, que ayer asombró a Ferrol, realizará 20 escalas este año en zona viguesa.

El récord herculino

A Coruña sigue batiendo récord tras récord en el panorama de los cruceros. Si en 2010 logró un incremento del 30% en visitantes, las previsiones a corto plazo incluso duplicarán esa cifra. Para 2011 se espera un incremento del 61%, según afirmó ayer el presidente del Puerto, Enrique Losada. Durante una visita realizada por la conselleira del Mar, Losada recordó que este puerto aguarda "más de 115.000 visitantes, entre turistas y tripulaciones, una cifra muy relevante". Por su parte, la conselleira Rosa Quintana alaba el papel de estos muelles como escala de cruceros. Y destaca la apuesta de la Xunta por "abrir los puertos a las ciudades", para que muestren "su cara más amable con el consumo que conllevan las escalas de transatlánticos".

Porque el pasajero de crucero no se limita a chapotear en las piscinas de cubierta. Como recuerda el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, "diversos estudios apuntan que cada turista de cruceros deja unos 60 euros al día, el doble si pernocta en el puerto, y 40 de media de los tripulantes". Entre comilonas en bares típicos y compras de recuerdos para los amigotes, se desembolsa "una cifra importante y debe darse también una apuesta por el comercio local para ofrecer los mayores productos y servicios posibles". Losada niega además tajantemente que los turistas desembarcados en A Coruña se dediquen a pasar el día en Santiago de Compostela. Y apunta que "menos del 5 por ciento de los cruceristas se desplazan a Santiago y más del 95 por ciento se quedan en la ciudad".

El triplete de oro de los cruceros gallegos se completa con la pujante oferta de Ferrol: una ciudad recién nacida al mundo de los transatlánticos pero que ya en este año espera la llegada de casi 11.000 pasajeros. La cifra se multiplicará con creces durante 2012, con el aterrizaje como mínimo de otros once buques de pasajeros, según la Autoridad Portuaria.

galicia@elcorreogallego.es

Guiños literarios

Shakespeare y Dickens a bordo. En homenaje a sus pasajeros, mayoritariamente británicos, las salas y bares del ‘Independence’ se bautizan con personajes sacados de las páginas de Shakespeare o Dickens. Ojo con el giro a lo Martini del gran bar ‘Olive & Twist’.
80
Porcentaje de cruceristas que desembarcan. Un 80% de los cruceristas deciden desembarcar en cada escala del viaje.
5
Puesto de España y Portugal. El puerto de Vigo ya alcanza el quinto puesto de la península Ibérica tanto en número de cruceros como de pasajeros. A nivel internacional, figura como escala habitual para cruceros que surcan el Atlántico y entre los primeros 15 puertos europeos integrados en Cruise Europe.
482
Precio por persona en camarote. La web de la Royal Caribbean, naviera del ‘Independence’, ofrece cruceros de 7 días a partir de 482 euros por persona.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS