Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 31.10.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

asegura que "no cambia nada"

'Galicia, mellor sen Touradas' ve "un brindis al sol" la iniciativa aprobada en el Senado

El senador del PP Sebastián Ruiz Reyes afirmó durante el debate que al aprobarse esta norma, "los toros volverán a Cataluña"

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 07.11.2013 
A- A+

La plataforma 'Galicia, mellor sen Touradas' ha calificado de "brindis al sol" la propuesta para la protección de la tauromaquia como patrimonio cultural aprobada este miércoles en el Seado y ha augurado que "no cambiará nada" ya que no es "ni siquiera la sombra del texto presentado en su momento a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)" y carece "de obligaciones legislativas".

El Pleno del Senado aprobó en la pasada jornada y con el único apoyo del PP la Proposición de Ley que protege a la Tauromaquia al considerarla como patrimonio cultural. El texto, que entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone el blindaje por primera vez de esta actividad con rango de ley en toda España.

De hecho, el senador del PP Sebastián Ruiz Reyes afirmó durante el debate que al aprobarse esta norma, "los toros volverán a Cataluña", comunidad en la que las corridas están prohibidas desde julio de 2010. Y es que el objeto de esta Ley, que nace de una ILP firmada por 580.000 españoles, es delimitar la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional.

En el polo opuesto, el portavoz de 'Galicia, mellor sen touradas', Rubén Pérez, ha señalado que, aunque el texto aprobado en la pasada jornada supone "la cesión del PP" ante "los grupos de presión protauromaquia", éste "no afectará ni detendrá el proceso iniciado por los colectivos abolicionistas en el territorio gallego" y tampoco "obliga a nada" al Gobierno de la comunidad.

"SIN OBLIGACIONES LEGISLATIVAS"
Y es que, según ha recordado Pérez, "no se ha respetado" la iniciativa presentada inicialmente y de la petición de declarar la tauromaquia como "bien de interés cultural" se pasa "a un brindis al sol de patrimonio cultural inmaterial sin obligaciones legislativas".

Sobre el "interés fundamental" de la iniciativa de "revertir una declaración competencial" del Parlament catalán, que prohibió en 2010 las corridas de toros en su territorio, ha apuntado que el texto aprobado en el Senado "nada puede hacer contra una cuestión competencial de una comunidad".

Asimismo, la plataforma gallega se ha mostrado convencida de que la Unesco "jamás apoyaría un espectáculo de crueldad y tortura animal".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS