El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia peleará para que la gestión cuente en la financiación autonómica

Feijóo vaticina que la reforma no funcionará si no hay un acuerdo con el PSOE // Defiende que haya "unas pautas o mínimos comunes" de qué pueden hacer las CCAA con los impuestos

Imagen de archivo del encuentro de Feijóo y Montoro en septiembre en el Ministerio de Hacienda, en Madrid - FOTO: EFE
Imagen de archivo del encuentro de Feijóo y Montoro en septiembre en el Ministerio de Hacienda, en Madrid - FOTO: EFE

ROSA PRADO SANTIAGO   | 08.12.2017 
A- A+

Con la conmemoración del Día de la Constitución como telón de fondo, los presidentes autonómicos aprovecharon su visita a Madrid para meter más presión al Gobierno en su reclamación de acometer la prometida y varias veces retrasada reforma del modelo de financiación autonómico. Y se encontraron con una nueva demora.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue claro y advirtió de que el nuevo sistema de reparto de fondos "debe esperar a Cataluña". Es decir, no habrá convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera -órgano encargado de dirimir esta cuestión y constituido por el Gobierno y las comunidades autónomas- hasta que no se forme el nuevo gobierno de la Generalitat y, así, la comunidad catalana pueda participar en el diseño.

Muchas son las voces, y más que serán al retrasarse el debate al menos hasta enero por los comicios catalanes, que se alzan con propuestas de todo tipo. Van desde la reclamación "urgente" de un nuevo sistema en el caso de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que cuestiona la decisión de Montoro de este nuevo retraso, pasando por la propuesta de la presidenta del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que sugiere que Euskadi -con el régimen especial del conocido como cupo vasco- aporte dinero al fondo de solidaridad interterritorial.

Y hasta llegar al propio titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en los últimos tiempos ya trazó líneas maestras que defiende Galicia en el camino hacia una nueva financiación autonómica. Pero que, en todo caso, condicionó su funcionamiento a que haya acuerdo con el PSOE. Así lo señaló ayer mismo en declaraciones a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego. Feijóo reiteró además su petición de transparencia sobre el cálculo del cupo vasco, sin cuestionarlo dado que se trata de un derecho reconocido en la Constitución y aprobado con un "enorme apoyo del Congreso de los Diputados". Consideró que lo mejor es dar transparencia en el CPFF y explicar cómo se hace el cálculo.

Feijóo se mostró partidario de que haya "unas pautas" o unos "mínimos comunes" sobre lo que pueden hacer las comunidades con los impuestos propios y cedidos. Al tiempo que reivindicó que las autonomías cumplidoras tengan "una capacidad fiscal superior" a las que no lo son.

Preguntado por la actuación fiscal de la Comunidad de Madrid, el presidente gallego defendió que, si se pretende afrontar un nuevo sistema de financiación autonómico "limpio" es "muy difícil explicar" cómo una comunidad "puede dejar a cero un impuesto", como lo hace su compañera de filas políticas, Cristina Cifuentes. A su juicio, "tiene que haber unas pautas o mínimos comunes" sobre qué se puede hacer una comunidad con los impuestos.

Añadió que las comunidades cumplidoras, con una buena gestión, con las cuentas "ordenadas", deben tener una capacidad fiscal "superior" a la de aquellas autonomías "que incumplen el déficit público, que necesitan ayudas de todos los españoles y que tienen una deuda, en términos de PIB, muy superior". "Por eso resolver la financiación es tan difícil", dijo Feijóo, a quien no le preocupa que el Gobierno central posponga la propuesta de financiación porque no tendría sentido concretar un sistema para quedar "condicionado" a la opinión del próximo presidente de la Generalitat.

El PP quiere que el congreso fije principios

••• El PP presentó ayer su plan de trabajo para la comisión del Congreso para la reforma del modelo territorial, donde quiere que se fijen los principios de la financiación autonómica y se escuche a cien comparecientes, entre ellos, a los expresidentes González, Aznar y Rodríguez Zapatero.

 

•••Propone cinco bloques: Balance del estado autonómico; la relación entre Estado autonómico y Estado de bienestar, incluyendo los principios de su financiación; lealtad institucional y reparto de competencias; modernización y racionalización de las administraciones públicas; y reforma del Senado.