El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

vendimia: De la viña a la copa

Galicia recogió 50 millones de kilos de uvas este año

Supone un descenso de casi 8 millones con respecto a la pasada campaña//Rías Baixas concentra la mitad de producción de las cinco denominaciones gallegas

Vendimia heroica en la bodega Cividade, de la subzona de Amandi, en la Ribeira Sacra.  - FOTO: Némesis
Vendimia heroica en la bodega Cividade, de la subzona de Amandi, en la Ribeira Sacra. - FOTO: Némesis

ÁNGEL ARNÁIZ. SANTIAGO  | 28.10.2014 
A- A+

Las cinco denominaciones de origen de los vinos de Galicia, al cierre definitivo de la vendimia de este año, cosecharon un total de 49,6 millones de kilos de uva. La cantidad fue inferior en 7,9 millones de kilos a los recogidos en la campaña de 2013. Pese a ese bajón en la cantidad, todos los consellos reguladores coinciden en señalar que, por contra, la uva es de calidad buena o muy buena, por lo que esperan que de las algo más de 350 bodegas amparadas por las cinco denominaciones salgan unos vinos de alto nivel.

A la cabeza de la producción en el mapa gallego está la denominación Rías Baixas, que pese al bajón de esta campaña, en la que se quedó en 24,1 millones de kilos frente a los 33,7 de la pasada, sigue concentrando la mitad de la uva recogida en Galicia bajo el sello de calidad de las cinco nominaciones de origen.

Ribeiro es la segunda por volumen de fruto recolectado. Este año la cosecha se quedó en 11,7 millones de kilos, frente a los 12,5 del año pasado. No obstante, el director técnico de la denominación ourensana, Pablo Vidal, asegura que, gracias al verano suave y a la adecuada maduración de la uva, este año los vinos de Ribeiro "mostrarán un carácter más atlántico". 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt