El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia urge duplicar las plazas en residencias geriátricas

La Sociedad de Gerontología indica que en 2015 la oferta debe crecer en 6.000 camas

MAITE GIMENO VIGO   | 19.02.2011 
A- A+

M. Gimeno
Andrés Vázquez y Dolores Monteagudo, en la presentación del libro de la Sociedad de Gerontología
FOTO: M. Gimeno

Más plazas de residencias geriátricas para las personas mayores dependientes, y una atención sociosanitaria adecuada, con todo el catálogo de servicios desplegados. Esta es la ecuación que propone la Sociedad Gallega de Geriatría, cuyos responsables apuntan a que en Galicia, para cumplir con las propuestas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, tendría que contar con 15.000 plazas más en residencias, a sumar a las 15.500 ya existentes. La recomendación mínima, en función del elevado nivel de envejecimiento de la población gallega, es contar con una oferta ampliada en 6.000 nuevas camas antes de 2015. Con éstas no se alcanzaría la ratio de 5 plazas indicada por cada cien personas mayores de 65 años, señalada como la más adecuada por la OMS, sino el 3,5%.

El doctor Andrés Vázquez, presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría, presentó ayer en Vigo el libro sobre "Atención médica en centros sociosanitarios" y un informe elaborado por la consultora Pricewaterhouse Coopers, en el que consta que Galicia es la segunda comunidad autónoma española con la peor ratio de plazas, con un 2,5%, tan sólo seguida por Ceuta con un 1,8%.

Vázquez reseñó la necesidad de crear más plazas para personas mayores en Galicia por indicar que la comunidad se encuentra a casi dos puntos de la media nacional, por la que por cada 100 personas con más de 65 años existe una media de entre 4 y 4.5 plazas.

Desde la Sociedad Gallega de Geriatría indican que "en la situación actual de dependencia, merece la pena que todas las instituciones hagan un esfuerzo para incrementar el número de plazas y la dotación de plazas de atención sociosanitaria específica que pueda desatascar las altas hospitalarias de personas mayores y donde se le pueda dar una atención más específica a estas personas".

En este escenario la doctora Dolores Monteagudo señaló que las propuestas de la Sociedad Gallega de Geriatría no se ciñe a "institucionalizar", o a ingresar en residencias a "todas" las personas mayores de 65 años, sino de "tener las condiciones adecuadas para todos los que necesitan, por su grado de dependencia, unos cuidados especiales". Puntualiza que los expertos recomiendan que las personas permanezcan en sus entornos familiares y que las residencias sean para quienes requieren de atención específica o se encuentran solas.

Los doctores Vázquez y Monteagudo señalan que en la actualidad existe un "grave" déficit tanto en la oferta de plazas de residencias, como en la ayuda domiciliaria. Indican que una de las situaciones "irregulares" que se registran se centra en que un número importante de dependientes no recibe servicios sino prestaciones económicas a pesar de que la Ley de Dependencia indicaba que esto se ceñiría a casos extraordinarios. "Ahora esto es la situación ordinaria de la atención de la ley cuando ésta contempla toda una serie de servicios y de ayudas, que de estar en marcha daría apoyo a la multitud de mujeres de Galicia que en estos momentos se encargan de sus mayores".

delegvigo@elcorreogallego.es

 

AYUDAS

Beneficiarios. De las 60.839 personas con derecho a una prestación del catálogo completo de la dependencia, y no exclusivamente a una plaza de residencia, un total de 33.365, el 54%, reciben ahora algún un servicio. Entre las prestaciones establecidas para los mayores de 65 años se encuentran tanto el acceso a los centros de día y noche, como la teleasistencia.

54%