Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 20.04.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

campaña

Los gallegos apuestan por reciclar

11.12.2009  Una encuesta de la Asociación Española de Industriales de Plásticos revela que seis de cada diez habitantes de Galicia reutilizan las bolsas de los comercios para tirar la basura // Tres empresas de la comunidad fabricarán los nuevos envases totalmente ecológicos

3.0/5 [2 Voto/s]

1
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

M.GIMENO • VIGO

Bolsa “eco” más resistente que las tradicionales de los comercios
Bolsa “eco” más resistente que las tradicionales de los comercios

La conciencia ecológica ha calado al máximo entre los gallegos. El 87% considera importante reciclar los residuos domésticos, el 63 asegura reutilizar las bolsas de la compra para tirar la basura y el 82 se declara firme defensor de la reducción de los embalajes de plástico de un único uso. Así consta en el estudio realizado por la empresas TNS Demoscopia para la Asociación Española de Industriales Plásticos, Anaip, que ha iniciado la campaña "bolsa con coco" o "eco", que defiende el uso de un material reciclable al 100% como el polietileno frente a otras fórmulas que también se promocionan como ecológicas sin serlo. Los gallegos defienden su bolsillo porque el 51% se opone a que los comercios le cobren la bolsa por considerar que su coste va incluido en la cuenta. Si hay que poner un precio a la bolsa ecológica, el 27% opta porque cueste sobre 5 céntimos.

La voluntad de los gallegos por cooperar en la reducción de las emisiones de Co2 también queda en evidencia en que el 89% de los encuestados está dispuesto a salir de casa con una bolsa ecológica y el 40 la llevaría siempre encima para realizar las compras no previstas.

En el escenario de 2010, en que será obligatorio reducir un 50% el consumo de bolsas de plástico, la asociación ha diseñado una nueva bolsa que, aunque inicialmente costará el doble, tendrá un 25% más de capacidad y será más resistente con lo que podrá utilizarse hasta 15 veces más que las actuales.

Con la bolsa "eco", la industria española, entre la que se encuentran 5 gallegas que fabrican bolsas y otras 50 del sector plástico que dan trabajo directo a 700 personas y generan otros 1.500 empleos indirectos, pretenden minimizar al máximo el impacto sobre el empleo que conllevará la nueva normativa.

Resultado de dos años de investigación, la nueva bolsa puede hacer posible que en Galicia se reduzca el consumo de las actuales en un 50%, según explicó ayer en Vigo Enrique Gallego, director general de Anaip, al señalar que este porcentaje equivaldrá a eliminar un total de 500 millones de bolsas por año.

Desde la asociación contraatacan a las bolsas de rafia sintética por afirmar que no sólo es de muy difícil reciclaje, sino que contribuye más al calentamiento climático porque debe ser transportada desde el sudeste asiático, con las consecuentes emisiones de CO2, mientras que la "eco" se produce en España.

. delegvigo@elcorreogallego.es

EL DATO

'Made in Galicia'

·· Tres empresas gallegas: Implanor, Freip y Playdesa, participan en la fabricación y promoción de las bolsas ecológicas, "con cabeza", de las que se elaborarán 3 modelos de entre 18 y 21 litros .

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS