El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Gennet Corcuera: “Tuve que luchar mucho para que me otorgasen una asistenta personal”

Primera persona sordociega en España con una carrera universitaria // “Vivo sola desde hace casi un año. Vivir de forma autónoma me da muchísima tranquilidad y alegría” // “Las empresas creen que es complicado emplear discapacitados por desconocimiento”

Gennet y Silvia, en Psicoloxía. Hoy dan una charla en la Casa da Cultura e a Solidariedade.  - FOTO: Fernando Blanco
Gennet y Silvia, en Psicoloxía. Hoy dan una charla en la Casa da Cultura e a Solidariedade. - FOTO: Fernando Blanco

IOLANDA CASAL. SANTIAGO  | 22.11.2013 
A- A+

Gennet Corcuera nació pudiendo ver y oír. "Me quedé sordociega a los dos años a causa de la guerra", cuenta con lenguaje de signos. Poco después fue abandonada en un orfanato. "Entonces me sumí en una gran tristeza, no entendía lo que había pasado, era una situación horrible. Cuando llegué a España vi que la situación era diferente y empecé a entender mi identidad en Etiopía", prosigue la joven, de 32 años, mientras Silvia Rumeu da voz a las palabras que dibuja en el aire con sus manos ágiles. Su amiga traduce a su vez las preguntas a la lengua de signos apoyada, que permite a Gennet escuchar a través del tacto.

La vida de Gennet cambió cuando una española de visita en Addis Abeba la adoptó cuando tenía 7 años. Desde el año pasado es la primera persona sordociega española que ha completado una carrera universitaria. Lograr su título de profesora no ha sido fácil, pero es un claro ejemplo de su afán de lucha por su autonomía.

"Todos los cursos terminaba muy cansada. Tenía ganas de estar en la universidad y al mismo tiempo, de dejarla. Mi familia, y sobre todo mi madre, me apoyó mucho para que continuase. Y yo sabía que tenía que terminarla, porque con este título quiero conseguir un trabajo, tener un sueldo y calidad de vida", explica. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt