El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

casi 300 incidencias en Galicia

Gisele deja en Galicia lluvias de 70 l/m² y vientos de 144 km/h

Las precipitaciones más abundantes se registraron en Santa Comba y Coristanco // La racha máxima de viento se produjo en Carballeda de Valdeorras // El temporal obligó a desviar un vuelo de A Coruña a Santiago

Mapa de Meteogalicia con las rachas máximas de viento registradas hasta las 11.30 horas de este miércoles - FOTO: Meteogalicia
Mapa de Meteogalicia con las rachas máximas de viento registradas hasta las 11.30 horas de este miércoles - FOTO: Meteogalicia

SANTIAGO. EP  | 14.03.2018 
A- A+

El viento ha alcanzado este miércoles los 144,3 kilómetros por hora en el municipio de montaña de Carballeda de Valdeorras (Ourense), mientras que las lluvias han dejado 70 litros por metro cuadrado en la localidad de Santa Comba (A Coruña).

Según los registros de Meteogalicia hasta las 13,00 horas, recogidos por Europa Press, las precipitaciones han dejado también 64,5 litros por metro cuadrado en Coristanco, 59,4 en Lousame, 52,5 en Zas y 49,8 en Val do Dubra.

Mientras, en municipios de altitud mayor las lluvias han acumulado 41,4 litros por metro cuadrado en Manzaneda (Ourense), 29,6 en Rodeiro (Pontevedra) y 29 en el ayuntamiento ourensano de Muiños.

VIENTO

En cuanto al viento, además de la racha significativa de Carballeda de Valdeorras, se han alcanzado los 138,6 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña), los 129,5 en Carnota, los 127,9 en Cedeira y los 127,7 en Lousame --en la misma provincia coruñesa-- y los 127,7 en Viveiro (Lugo).

Por su parte, en municipios de montaña como Carballeda de Valdeorras, se han registrado vientos de 121,1 kilómetros por hora en A Veiga (Ourense), los 119,3 en Cervantes (Lugo) y los 117,9 en la localidad ourensana de Manzaneda.

DESVÍO DE UN VUELO

Los efectos de la borrasca 'Gisele' que afecta a Galicia, y que está dejando fuertes vientos, ha obligado a desviar este miércoles un vuelo al Aeropuerto de Santiago de Compostela desde A Coruña.

Según han informado a Europa Press fuentes de AENA, en concreto ha sido desviado a Santiago un vuelo procedente de Madrid que tenía prevista su llegada a las 8,30 horas al aeropuerto coruñés de Alvedro.

Las mismas fuentes han confirmado, asimismo, que debido al desvío los pasajeros del vuelo A Coruña-Madrid de esta mañana saldrán desde el aeropuerto compostelano.

FLOTA AMARRADA

La mayor parte de la flota pesquera de las provincias de A Coruña y Pontevedra permanece amarrada a puerto este miércoles, mientras que en la de Lugo las embarcaciones han podido salir a faenar.

Según han informado a Europa Press fuentes de diferentes cofradías y lonjas de diversos puntos del litoral gallego, en la provincia de A Coruña han quedado amarrados en puerto por el mal tiempo los barcos en zonas como Laxe, Fisterra y Malpica, mientras que en Cariño y Cedeira han salido unos pocos.

En la provincia de Pontevedra este miércoles, a causa del fuerte viento, está amarrada la flota en localidades como Bueu y Pontevedra, así como el 99% de la de Baiona, donde apenas han salido de puerto un par de barcos.

Mientras, en la provincia de Lugo las embarcaciones pesqueras han podido salir a faenar este miércoles en zonas como Ribadeo, Viveiro y Burela.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por fenómenos costeros en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En concreto, desde la madrugada de este miércoles está activa la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña, donde se espera mar combinado del suroeste con olas de cinco a seis metros.

SUSPENDIDO EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN LA RÍA DE VIGO

El transporte marítimo en la Ría de Vigo ha sido suspendido en la mañana de este miércoles debido al mal tiempo como consecuencia de los efectos de la borrasca 'Gisele', por el que se han activado diversos avisos por fuerte viento y oleaje.

Según han informado a Europa Press fuentes de la naviera Nabia, entre las 6,00 y las 10,00 horas de este miércoles el transporte de ría estuvo operativo, tras lo que quedó suspendido a la espera de la evolución meteorológica.

Por su parte, fuentes de la naviera Mar de Ons han explicado que desde primera hora de este miércoles ha suspendido el transporte de ría con Cangas debido al mal tiempo por el que se ha activado la alerta naranja.

Este servicio permanecerá cerrado a la espera de si mejora el tiempo en las próximas horas, ya que, fuentes de esta naviera, han concretado que a partir de las 14,30 horas previsiblemente se espera que mejore el tiempo.