Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 20.04.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

crisis

El Gobierno debe las becas estrella a investigadores en el extranjero

02.04.2010  El Ministerio de Educación adeuda el pago de los traslados temporales a los beneficiarios del programa de formación del profesorado universitario (FPU) // El problema afecta a los 32 jóvenes de toda España, de los cuales dos son gallegos: uno en Estados Unidos y otra en Francia

5.0/5 [6 Voto/s]

3
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

XAIME LEIRO • PONTEVEDRA

El ingeniero pontevedrés especialista en hidrogeología, en una imagen en Nueva York, lleva desde enero en la Universidad de Columbia
El ingeniero pontevedrés especialista en hidrogeología, en una imagen en Nueva York, lleva desde enero en la Universidad de Columbia

Las becas estrella del Gobierno central para los mejores doctorandos también están expuestas a los efectos de la crisis económica. Si ya es difícil acceder a las propias ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU), más complicado es después beneficiarse de la opción de las subvenciones extra para estancias o traslados temporales al extranjero. El Ministerio de Educación convoca el proceso selectivo dos veces al año.

Para el segundo cupo de este curso lectivo el proceso se abrió el pasado 1 de marzo y a estas alturas todavía se desconocen los beneficiarios. Pero, en la convocatoria anterior, realizada en el mes de septiembre de 2009, fueron sólo 32 los beneficiarios en toda España.

De las poco más de tres decenas de becas concedidas, tan sólo dos corresponden a investigadores gallegos. Ambos pertenecen a la Universidade de Santiago: Uno, Juan Raposo González, se encuentra en Estados Unidos y la otra, Vanesa Romarís Hortas, en Francia. Raposo lleva desplazado desde enero en la Universidade de Columbia, en Nueva York, mientras que Romarís lleva en el país galo menor tiempo, alrededor de un mes.

Hasta ahora, ni un euro

Los desembolsos de las becas de Formación de Profesorado Universitario ascienden ahora a 950 euros mensuales, pero los 32 que consiguieron bolsas extras para traslados al extranjero ven aumentada esa cantidad en alrededor de 700 euros mensuales más. La cifra incluye otros 2.500 euros para los viajes y ayuda a la instalación en el nuevo país, es decir, los gastos que suponen los billetes, hoteles, fianza del alquiler de la vivienda o muebles para la misma.

A día de hoy, ninguno de los 32 beneficiados recibió ni un euro de las becas extras o los complementos de ayuda a la instalación, hecho que empieza a provocar un profundo malestar en todo el colectivo.

Inconvenientes

En concreto, al ingeniero pontevedrés que lleva tres meses desplazado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el Ministerio de Educación le adeudaba ya en el mes de marzo que acaba de concluir 4.600 euros. Juan Raposo considera un fuerte inconveniente el retraso en el pago de las becas extra. "O Ministerio de Educación déixanos tirados cunha man diante e outra detrás", subraya. "O final pagarán, pero a xente xa ten problemas agora para facer frente aos gastos do día a día".

El tiempo pasa

"O problema non é que non vaian pagar, senón cando o van a facer, porque o perigo está en que as dificultades acrecéntanse, mes a mes", apostilla este ingeniero especialista en hidrogeología, que hasta enero desarrollaba su labor investigadora en el campus de Lugo.

Juan Raposo remarca que si él no dispusiese de ahorros "tería que ter dado a volta", porque lo que está cobrando es insuficiente. Añade, además, a modo de ejemplo, la constante depreciación del euro frente al dólar. Si cuando llegó en enero a Estados Unidos un euro suponía 1,45 dólares, ahora, debido a los efectos negativos de la crisis griega, supone tan sólo 1,34.

xleiro@elcorreogallego.es

EL MINISTERIO NO QUIERE TOCAR "TODAVÍA NADA DEL PRESUPUESTO DE 2010"

Educación reconoce que "están paradas"

El Ministerio de Educación reconoce que la propuesta de resolución para la concesión de los traslados "está parada". "No es que tenga ningún problema", sino que no quieren tramitar "todavía nada del presupuesto de 2010", indican fuentes del departamento ministerial que dirige Ángel Gabilondo.

En breve en la web

El Gobierno espera colocar la resolución en la web "en breve", para ser publicada posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las mismas fuentes apuntan que este proceso "no puede tardar", pero, aún así, para los beneficiarios de la beca cada día de retraso que se acumula es un problema.

Los becarios de la convocatoria del pasado septiembre destacan que la orden oficial de las becas recoge textualmente que "la correspondiente resolución de la concesión se publicará en el plazo de dos meses a partir de las fechas respectivas de finalización del plazo de presentación de solicitudes".

La convocatoria en la que Educación concedió las 32 becas fue la de septiembre de 2009. El plazo de presentación de documentos era de una mes: del uno de septiembre al 30 de septiembre. De esta manera, sumándole dos meses desde la finalización de este plazo, el Ministerio tenía la obligación de publicar en el Boletín Oficial del Estado la lista definitiva de concesión de estancias antes del 1 de diciembre de 2009.

Responsable, el Ministerio

A juicio de Raposo, "esta non publicación é a única razón do impago e os únicos culpables están no Ministerio de Educación, xa que as universidades loxicamente non poden pagar até que haxa unha concesión definitiva publicada no BOE".

Para el investigador desplazado a Nueva York, esta situación es debida tan sólo a que en el Gobierno "non queren tramitar todavía nada" del presupuesto de 2010, tal como reconocen desde el departamento que dirige Gabilondo.

La propia Universidade de Santiago, que se interesó ante la Administración central por los problemas en las demoras de los abonos de las becas, apunta en la misma dirección que el investigador: "Nosotros no podemos realizar pagos mientras no esté publicada la lista definitiva, ya que de momento sólo es una propuesta de concesión", explica la institución académica compostelana.

Fuentes de la USC reconocen además que las becas FPU en el extranjero no sólo no debieran pagarse con demora, sino que "en la convocatoria indica que se tienen que pagar con un mes de antelación" .

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS