Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 28.11.2014  | Actualizado 12.58 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Gran estreno con 'overbooking' de grupos para conocer el Gaiás

Las plazas habilitadas para subir en autocar durante los dos próximos fines de semana ya están agotadas // Muchos colectivos de toda Galicia han solicitado las visitas guiadas

S.C SANTIAGO   | 13.01.2011 
A- A+

Dos mil personas, que forman parte de coletivos o grupos, ya han hecho su reserva para realizar una visita guiada a la Cidade da Cultura en este mes. Así lo confirmaron ayer a EL CORREO GALLEGO fuentes de la Consellería de Cultura. Muchos miles más lo harán a nivel particular. Unas cifras que, sin duda, constatan el gran interés que ha despertado el proyecto de Peter Eisenman entre la población gallega. Son muchos los que se decantan por la opción de visitar el Gaiás en grupo y con un guía, puesto que así pueden conocer más a fondo esta monumental obra. Así, ayer a la hora del cierre de esta edición, cuatrocientas personas habían pasado por las instalaciones del Gaiás para visitar el complejo arquitectónico y los edificios abiertos en la actualidad, el Archivo y la Biblioteca de Galicia. El interés que despertó la apertura de los dos primeros edificios provocó que las plazas de los dos próximos fines de semana para las visitas guiadas, que salen en autobús desde el centro de Santiago, estén ya cubiertas.

La parte terminada del complejo diseñado por Peter Eisenman permaneció ayer por vez primera abierta al público de 08.00 a 20.00 horas. Desde primera hora de la mañana llegaron ciudadanos que, pese al mal tiempo, quisieron conocer el proyecto que se lleva a cabo en el monte Gaiás y pudieron hacerlo a pie, en su vehículo o en los autobuses que comunican el casco urbano con el monte Gaiás, un número de personas que por la tarde aumentó de modo muy considerable.

La mayor parte de las personas que se acercaron participaron en las visitas guiadas gratuitas, que se ofertan todos los días a las 12.00 y a las 18.00 horas y en las que para participar solo hay que presentarse en el punto de información (situado en el Espazo On, en los soportales de la Biblioteca de Galicia). En estas visitas, un guía profesional acompaña a los visitantes por el interior del Archivo y de la Biblioteca de Galicia, donde tienen la oportunidad de visitar las tres exposiciones en marcha: Peter Eisenmman. A Cidade; Espazos propios, de la fotógrafa Cándida Höfer, o Exlibris Gallaeciae. Dos libros de Galicia.

Excursiones. Hubo también excursiones programadas de estudiantes, que contaron con el servicio especial de guías didácticos para visitar la muestra Exlibris Gallaeciae. Dos libros de Galicia, y también muchas personas que prefirieron acercarse y visitar por libre la parte terminada del complejo del Gaiás.

sregueira@elcorreogallego.es

HORARIOS

Servicio de buses urbanos

••• La parte terminada del complejo de la Cidade da Cultura abre al público de 08.00 a 20.00 horas todos los días de la semana, y contará con un servicio de visitas guiadas. Según explicó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, los visitantes al Archivo y la Biblioteca de Galicia podrán llegar al recinto a pie, en su vehículo o utilizando el bus urbano. Por ello, Roberto Varela invita a todos los gallegos a "acercarse a conocer y a sentir como propio" uno de los "símbolos de la Galicia del siglo XXI". La Biblioteca y el Archivo de Galicia se podrán visitar de 08.30 a 14.30 horas de lunes a viernes. En esta franja, los ciudadanos que lo deseen podrán hacer uso de los servicios de estas instituciones. Además, podrán visitar las exposiciones que acojan todos los días de la semana de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Además, tres líneas de autobuses urbanos enlazan la CdC con el centro de Santiago. Se trata de la C 9 que, de lunes a viernes, contará con servicios a las 10.40, 12.40 y 17.45 horas. Los sábados laborables también ampliarán su recorrido hasta la cumbre del Gaiás las líneas C 5 y C 6, que parten de Costa Vella, a las 11.30 horas, en dirección subida, y a las 14.05 en dirección bajada hacia el centro urbano de la ciudad.

EL PRÍNCIPE

Don Felipe destacó el esfuerzo de Galicia

Durante la inauguración del complejo arquitectónico el Príncipe de Asturias destacó "el trabajo y la iniciativa, el esfuerzo y la creatividad" que Galicia expresa a través de la Cidade da Cultura, y añadió que la vocación internacional de Galicia "también mira hacia el Atlántico". Además, felicitó al diseñador del proyecto por "el paisaje arquitectónico sereno y renovador que ha logrado concebir" y que está "a la altura de la riquísima cultura de esta tierra".

CON UNA SONRISA EN LOS LABIOS

Doña Letizia, muy pendiente del protocolo

Durante el cóctel, que se celebró tras la inauguración de la CdC, la Princesa estuvo muy solicitada, ya que prácticamente todos los invitados querían hablar con ella. Doña Letizia se esforzó por contentar a todo el mundo y atendió muy amablemente a los invitados que se acercaron a hablar con ella. Mientras al príncipe se le veía totalmente relajado, su esposa parecía un poco más nerviosa y pendiente de todo lo relacionado con el protocolo.

RADIO OBRADOIRO

Ibrahim dice que hay que dejar los localismos

El presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim (en la foto), mostró ayer en Radio Obradoiro su total apoyo al proyecto de la Cidade da Cultura. Ghaleb considera que en este asunto hay que olvidarse de los localismos y apostar por una iniciativa que considera de vital importancia para toda Galicia y no solo para Santiago. El presidente de la Fundación Araguaney tuvo la oportunidad de ver de cerca el complejo durante la inauguración oficial.

CICLO CULTURAL

Rosalía de Castro abrirá 'Galicia, ceo das letras'

Con motivo de la celebración del 125 aniversario del fallecimiento de Rosalía de Castro, la autora será la protagonista el sábado de la primera sesión del ciclo Galicia, ceo das letras en la CdC La sesión abrirá con una charla que pronunciará María do Cebreiro. Después, la compañía teatral Casa Hamlet interpretará textos dramatizados y musicados de la poetisa. La presentación correrá a cargo de la presidenta de la Fundación Rosalía de Castro, Helena Villar.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS