El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"Hay que caminar hacia el e-gobierno con mayor participación ciudadana"

El presidente del Colexio de Enxeñeiros en Informática pide un cambio de modelo

26.06.2013 
A- A+

Santiago. “No vivimos en una época de cambios sino en un cambio de época”. Con esta frase contundente comenzó ayer su participación en el foro de EL CORREO el presidente del Colexio Profesional de Enxeñería en Informática, Fernando Suárez Lorenzo. Tras manifestar la necesidad de que las administraciones se adapten en un contexto en el que está modificándose el modelo económico, Suárez recalcó que no basta simplemente con realizar trámites burocráticos a través del ordenador sino que “hay que caminar hacia el e-gobierno en el que se fomente la participación ciudadana”.

Suárez recordó que vivimos en un cambio de paradigma económico en el que el conocimiento y la información se han convertido en procesos fundamentales y llamó a las administraciones a participar en el proceso. Para ello, subrayó, una de las principales tareas que tienen es la de “generar confianza en el entorno digital para que se pierdan muchos miedos y se rompan muchas barreras”.

El presidente del colegio de Enxeñería en Informática explicó que el desarrollo de las nuevas  conologías supone una posibilidad para  el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. “Los medios electrónicos permiten que empresas que antes estaban geográficamente aisladas puedan competir en un escenario global”, resaltó.

Para Suárez, el sector  público tiene la posibilidad de ayudar a las pymes a través de filosofías como la de Open Data. La idea es que las administraciones compartan todo el flujo de nformación que hasta ahora manejan ellas solas para que pequeñas empresas puedan realizar aplicaciones para la web en la que se ponga de una manera fácil y accesible a disposición del ciudadano. En este contexto, la aprobación de una ley de transparencia se muestra como absolutamente fundamental, recordó el experto. Según aseveró en la Unión Europea se calcula que son necesarios 900.000 nuevos trabajadores para el ámbito de las nuevas teconologías, que ya suponen un 6% del PIB. Suárez también mostró su preocupación por mejorar la seguridad de las redes “ante las múltiples amenazas”.

Previamente, el gerente de nuevas tecnologías de Aenor, José Ángel Valderrama, había reclamado una administración electrónica segura, accesible y de calidad. “La administración electrónica en sí no es el fin sino que es un medio para ofrecer una mayor calidad del servicio”, resaltó Valderrama, quien explicó el procedimiento de certificación de calidad que desarrolla Aenor en este tipo de ámbitos.