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Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios

“Hay que informarse para reclamar e ir a las asociaciones de consumidores”

Manuela López Besteiro es licenciada en Pedagogía, inspectora de Educación y ha sido diputada en el Parlamento de Galicia desde 1990. Conselleira de Familia, Muller e Xuventude con Manuel Fraga, de 1993 a 2002, y candidata a la Alcaldía de Lugo por el PP en las elecciones de 2003. La mesura, el sentido común y la capacidad de diálogo definen su personalidad en la política, que dejó, de manera activa, con la llegada de Feijóo a la cúpula de PP, para dedicarse a su actividad docente. Desde noviembre pasado es la nueva presidenta del V Consejo de Consumidores y Usuarios, cargo para el que fue elegida por unanimidad.

Manuela López Besteiro
Manuela López Besteiro

ÁNGEL ARNÁIZ. SANTIAGO  | 14.03.2014 
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En esencia, ¿qué es y cuál es el cometido del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU)?

Es el máximo órgano de consulta y representación institucional de los consumidores y usuarios a través de sus organizaciones. Integra a las asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito suprautonómico, más representativas por su implantación territorial, número de socios y trayectoria de protección de los consumidores. Actualmente son 11 asociaciones. Tiene una decidida función de represen-tación y consulta, como órgano consultivo de la Administración General del Estado en materia de protección del consumidor emite dictámenes preceptivos en la reglamentación de productos y servicios de consumo, de ordenación y disciplina del mercado, de precios y tarifas que afectan al consumidor y condiciones generales de los contratos regulados o autorizados por el Estado.

¿Y cómo cumple esa función?

Emitiendo dictámenes elaborados por comisiones técnicas que componen el Consejo. En este aspecto, durante el año 2013 se emitieron más de 60 consultas e informes solicitados por diversos organismos de la Administración y se informaron proyectos y anteproyectos de ley y decretos.

Según la Memoria 2012 del CCU, se contabilizaron en España 1.600.000 consultas y reclamaciones. ¿Cómo se interpreta esta cifra? ¿Son muchas o pocas?

Si pensamos que las consultas representan una media diaria de más de 4.300, es positiva, teniendo en cuenta que la Agencia Estatal de Consumo y Seguridad Alimentaria, como órgano eje- cutivo y de gobierno es también receptor de múltiples iniciativas y que al estar las competencias de Consumo descentralizadas en la mayoría de comunidades autónomas existen organismos y asociaciones a las que se dirigen quejas y peticiones.

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