Lunes 20.04.2009
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Agustín Hernández, ayer en el Pleno del Parlamento. A su derecha, el conselleiro de Educación FOTO: Patricia Santos |
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, reclamó ayer al Ministerio de Fomento que "agilice los trámites" del AVE entre Vigo y la frontera portuguesa con el objetivo de "recuperar el tiempo perdido".
Es "imprescindible" la "transparencia" en este asunto, consideró Hernández, que subrayó que la unión a ambos lados de la frontera mediante una línea de alta velocidad beneficiaría a casi dos millones de habitantes y supondría "la creación de miles de puestos de trabajo".
En respuesta a la diputada nacionalista Teresa Táboas -que se mostró preocupada por el transcurso de esta obra y recordó la amenaza de la entonces candidata conservadora portuguesa de paralizar la conexión con Galicia-, Hernández aclaró que la responsabilidad de ejecución de esta obra es del Estado.
No obstante, el conselleiro de Medio Ambiente incidió en que el actual Gobierno gallego ya ha manifestado en numerosas ocasiones su "plena colaboración" para trabajar con el Ministerio de Fomento en el diseño de un "trazado consensuado" con los ayuntamientos afectados.
Hernández también tuvo que abordar ayer la transferencia de la autopista AP-53, que comunica Santiago con la localidad de Dozón, y aseguró que su departamento está "agilizando" las gestiones para conseguir la titularidad de la vía. La Xunta, dijo, ha solicitado la transferencia en varias ocasiones, tanto en la comisión de comunidades autónomas del Senado como a través de la entrevista del presidente de la Xunta con José Blanco.
Hernández también fue interrogado por la vía de altas prestaciones Costa Norte. Esta obra, señaló, cuenta con un calendario "comprometido" y la Xunta informará cada seis meses a los alcaldes afectados de la evolución de las obras.
Ajustar el peaje
·· La transferencia a la Xunta de la AP-53 obedece al acuerdo unánime del Parlamento gallego el pasado mes de julio y al compromiso electoral del PPdeG. La rebaja del peaje sería un paso posterior .
