El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Homenaje a Xosé Manuel Beiras por su "trayectoria al servicio de Galicia"

El acto, que se celebrará el próximo 17 de diciembre en el Auditorio de Galicia, servirá para la presentación de un ensayo sobre el protagonista y con reflexiones del presente y futuro de los gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.   | 04.11.2011 
A- A+

Xosé Manuel Beiras, izquierda

Xosé Manuel Beiras recibirá un homenaje el próximo 17 de diciembre en el Auditorio de Galicia a iniciativa de un grupo de personalidades del panorama cultural, político y sindical de Galicia. Así lo ha expresado este viernes Manuel Caamaño, miembro de la comisión gestora encargada de la organización del acto al que fue portavoz nacional del BNG y que llevó a la formación frentista a su techo electoral en el Parlamento gallego, con 18 diputados.
El homenaje al político nacionalista, que actualmente lidera el partido Encontro Irmandiño --integrado en el BNG-- cuenta con el respaldo y la colaboración de figuras como Lidia Senra (que fue máxima responsable del Sindicato Labrego Galego), Justo Beramendi, Margarita Ledo, Xosé Ramón Fandiño, Comba Campoy, Alfonso Alvarez Cáccamo, Manuel Caamaño y Vítor Freixanes, entre otras personalidades del ámbito social, cultural y político gallego.
Según ha explicado en la presentación de este acto Manuel Caamaño, la iniciativa nace a propuesta del ya finado profesor Valentín Arias como "un homenaje popular y sincero por toda una vida dedicada a Galicia y al despertar de la conciencia colectiva de los gallegos". La actividad también pretende conmemorar los 40 años de la publicación de 'O atraso económico de Galicia --El atraso económico de Galicia--' de Xosé Manuel Beiras.
Además, en el marco del homenaje, la editorial Galaxia publicará el propio día 17 un ensayo sobre el político nacionalista. El representante de la editorial en la presentación de este viernes, Xosé Manuel Soutullo, ha asegurado que, aunque la publicación tiene "un cierto contenido biográfico", pretende ser "un espacio para el debate".
La obra contará con la participación de 35 personalidades que reflexionarán a cerca de diferentes aspectos de la realidad gallega, como la economía, la situación del gallego o la preservación del territorio.
"ACTO SENCILLO"
Según ha adelantado Comba Campoy, otra de las integrantes de la comisión gestora, se tratará de un acto "sencillo", que dará voz a diferentes figuras del ámbito cultural de Galicia y en el que se proyectará un audivisual sobre la trayectoria vital de Beiras. El homenaje también contará con una comida a la que se podrá inscribir quien esté interesado y que costará 50 euros por persona, una cantidad "elevada", según los organizadores, pero con la que se pretende pagar los costes de la jornada.
Para facilitar las inscripciones, la comisión gestora pone a disposición pública una cuenta bancaria en la que ingresar el importe de la comida. La cuenta, del Banco Santander, es 0049 5404 22 2795102504. También se habilita el correo electrónico homenaxebeiras@gmail.com para consultar las dudas de los interesados.