El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los hospitales gallegos asisten en casa a más de seis mil pacientes al año

El servicio de atención a domicilio crece casi un 30% en el último lustro

E.OTERO. SANTIAGO  | 12.04.2018 
A- A+

Cuando uno está enfermo, no hay nada mejor que estar en casa. Desde hace algo más de tres décadas, en Galicia existe la posibilidad de que el paciente reciba la asistencia necesaria en su hogar, siempre y cuando cumpla una serie de condiciones y no requiera de infraestructura hospitalaria. Equipos médicos repartidos por centros de toda la comunidad recorren a diario cientos de kilómetros para visitar al convaleciente en su entorno familiar. Las unidades HADO (Hospitalización a Domicilio) proporcionan hoy a la población gallega una cobertura próxima al 75%, según datos de la Consellería de Sanidade. La última en incorporarse fue la de Monforte, en junio de 2016.

En 2017 los profesionales de los hospitales gallegos atendieron en su vivienda a 6.237 enfermos, casi un 30% más que en 2013. Las visitas también van en aumento. Solo durante el ejercicio pasado se computaron 52.176, cinco puntos más que en 2016. El perfil es muy amplio y las patologías que se tratan son muy diversas. Los equipos abordan desde patologías médicas (aguda o crónica agudizada) o quirúrgicas hasta patologías crónicas avanzadas con necesidad de cuidados paliativos. Aunque son los menos, también hay pacientes pediátricos. Tercera comunidad autonóma de España con más unidades HADO, lo más frecuente en Galicia es el convaleciente crónico avanzado.

Según explican desde Sanidade, la atención a domicilio llega en función de diversas variables: contar con un diagnóstico establecido, una situación clínica estable, la posibilidad de realizar el tratamiento en casa, aceptación por parte del paciente y el cuidador, condiciones sociofamiliares adecuadas y la existencia de un cuidador principal. En todo caso, la decisión de acogerse al servicio de HADO siempre corresponde al enfermo o a su familia.

APOYO A PRIMARIA
HADO es un recurso que sirve para reforzar los equipos de cuidados paliativos de Atención Primaria. Con una red que supera los 300 referentes, en cada ambulatorio se han habilitado servicios capaces de asumir los casos de menor complejidad en materia de asistencia domiciliaria.