Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 21.12.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Los hoteles denuncian el aumento de la oferta ilegal de alojamientos

Turismo pide colaboración para poder perseguir a los infractores

E. CARBALLO   | 22.08.2011 
A- A+

Santiago. El turismo es uno de los pilares de la economía gallega. De acuerdo con los datos oficiales, el peso del sector supera el 10% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, y se encuentra entre los principales generadores de empleo. Sin embargo, la oferta ilegal de alojamientos se está convirtiendo en un lastre difícil de combatir, motivo por el cual la Xunta reclama la colaboración ciudadana.

El Gremio de Hoteles de Galicia denuncia la existencia de un elevado número de plazas irregulares para turistas, lo que perjudica a los empresarios que pagan sus impuestos. Según el colectivo, hay 2.000 plazas irregulares en Santiago y en las Rías Baixas la oferta ilegal "triplica" a la legal.

Desde la Administración, la secretaria xeral de Turismo considera que son menos. Carmen Pardo afirma que los datos del Gremio de Hoteles de Galicia incluyen alquileres a estudiantes y a residentes permanentes, lo que no responde a un fenómeno turístico.

Dejando las cifras a un lado, la realidad es que las infracciones son a veces difíciles de combatir. Recientemente, los comerciantes compostelanos denunciaron a una mujer de 80 años que supuestamente acogía a turistas en el centro de Santiago. La falta de pruebas impidió la intervención de la inspección. Y es que si alguien hospeda a viajeros en un domicilio particular y no hay pruebas tangibles, como un anuncio, los inspectores no pueden entrar en la vivienda sin orden judicial, lo que dificulta su trabajo. Además, la situación se complica por la escasez de efectivos: son 24 funcionarios en activo para una comunidad en la que 21.305 establecimientos se dedican a la hostelería, según las estadísticas.

En esta situación, la secretaria xeral de Turismo considera que el sector privado puede colaborar destapando en mayor medida a los que incumplen la ley. En el mes de julio, su departamento realizó casi 1.200 inspecciones, pero sólo dos partieron de denuncias.

Héctor Cañete, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), señala que la "mayor irregularidad" y la que más daño hace al sector es el alquiler no declarado de pisos.

 


EL DAÑO DE INTERNET. El fenómeno, afirma, vivió un importante auge a lo largo del Xacobeo 2010, en especial durante la visita del Papa a Santiago. En plena crisis, Carmen Pardo también apunta que las dificultades económicas hacen "aflorar" el alojamiento ilegal en la comunidad.

Xunta y hosteleros coinciden en señalar que la mayor parte de los pisos están en zonas de turismo estival, como Sanxenxo (Pontevedra) o todas las Rías Baixas. Con todo, admiten que durante "el resto del año también hay", aunque menos.

"El gran problema es Internet", afirma el presidente de Cehosga. De hecho, basta con teclear palabras clave en Google para encontrar ofertas como la de un piso "a diez minutos andando de la catedral" que se alquila "por días o semanas", o apartamentos en Sanxenxo para hospedarse por fines de semana o quincenas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS