El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La huelga disparó los asuntos judiciales en trámite un 14,4%

La paralización de los juzgados hizo que Galicia lidere la tasa de litigiosidad más baja del Estado durante el primer trimestre

A CORUÑA. ALBERTO MARTÍNEZ  | 14.06.2018 
A- A+

Los asuntos judiciales en trámite en Galicia aumentaron en un 14,4% en el primer trimestre. De los 127.803 existentes a comienzo de año se pasaron a contabilizar 135.913 el 31 de marzo. Evidentemente, en ello influyó la huelga de funcionarios de la Administración de la Justicia que se inició el 7 de febrero. Los datos los recoge la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Hay que recordar que dicho paro se prolongó 114 días hasta bien entrado mayo, por lo que lo normal es que en el trimestre actual se produzca idéntico efecto, al estar muchos asuntos por repartir. Esto último se empezará a normalizar desde mañana con el plan de refuerzo, pero hasta final de julio no se conocerá el alcance real del retraso que provocó la huelga.

Otro dato en el que se nota el impacto del paro laboral, a pesar de que jueces, letrados y fiscales no participaron en la reivindicación laboral de los funcionarios, aunque tuvieron las propias, es la disminución de las sentencias dictadas, al no poder efectuarse juicios. Porcentualmente cayeron un 31,6% con respecto al mismo trimestre de 2017.

Y menos mal, que los asuntos ingresados en los órganos judiciales gallegos en los tres primeros meses de 2018 también disminuyeron en un 28,1% con respecto a idéntico período del ejercicio precedente al quedar cuantificados en 59.667. Y sobre la resolución de casos la cifra llegó a los 51.042, un 41,2% menos en idéntica comparativa.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt