El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Clamor rotundo en Galicia contra la reforma laboral

El 29M moviliza a una multitud de trabajadores en una jornada de protesta contra las medidas del Gobierno // Protestas masivas en Vigo, A Coruña y Ferrol

SANTIAGO. REDACCIÓN. J.EIREOS / E.DE LA IGLESIA/ AGENCIA EP  | 29.03.2012 
A- A+

Cientos de miles de personas, según los sindicatos, se han manifestado hoy en Galicia contra la reforma laboral, en una jornada de huelga que los empresarios han calificado de "desigual" en cuanto al seguimiento, con mayor repercusión en la industria, mientras que los sindicatos han dicho que fue un "éxito". 

La normalidad ha marcado el desarrollo de la jornada de huelga, ha destacado el Gobierno, pues no se han registrado incidentes relevantes si bien han sido detenidas once personas en Santiago, Ourense y Vigo.

La industria ha sido el sector que más se ha visto afectado en la jornada de hoy, explica la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que ha considerado "desigual" el seguimiento de la huelga general, con un respaldo del 35 por ciento y mayor incidencia en los grandes núcleos urbanos.

Por su parte, los sindicatos convocantes de las manifestaciones contra la reforma laboral han cifrado en un 90 por ciento "de media" el seguimiento de la huelga a las 09:00 horas, según CCOO y UGT, mientras que la CIG habla de "paralización total" de la industria y de los servicios en la Comunidad autónoma.

No obstante, en opinión del Gobierno, dicho seguimiento en la industria y en el transporte ha sido "discreto", y ha argumentado que hay que tener en cuenta que algunas empresas optaron por permanecer cerradas, por lo que no puede evaluarse el impacto.

En Ferrol, dicho impacto en la industria fue del 90 %, según los sindicatos, y en los astilleros fue mayoritario; mientras que en el metal gallego secundó la convocatoria la mitad de los trabajadores, informa la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime).

Por su parte, los empresarios han explicado en este sentido que en algunos de los grandes centros, a pesar de que la mayoría de los trabajadores se incorporaron a sus puestos de trabajo, "al no poder arrancar las cadenas de producción, la actividad se ha reconducido a otras tareas", como ha ocurrido en Citroen.

El Gobierno informa además de que el 19% del personal de la administración general del Estado en Galicia ha secundado la huelga, porcentaje que se eleva casi al 35% en el conjunto de la autonómica.

En este ámbito, la Xunta ha concretado que dicho seguimiento en los centros sanitarios ha sido del 29,17 por ciento, en la docencia del 31,71 por ciento, y en justicia del 35,99 por ciento.

En el comercio, la dinámica ha sido de "normalidad" y su funcionamiento se ha visto condicionado por la proximidad de concentraciones y la actuación de piquetes, por lo que ha habido cierres intermitentes en la mañana, según Gobierno y empresarios.

La jornada ha registrado algunos incidentes, como la colocación de silicona y otros dispositivos en cerraduras, tachuelas y barricadas en carreteras y accesos a polígonos industriales, quema de contenedores o rotura de escaparates.

El sindicalista Juan José Couso Ferreira, responsable comarcal de Formación y Empleo de la UGT en Ferrol, ha denunciado que fue agredido por una patrulla de dos agentes de la Policía Local al ser derribado por la espalda "sin mediar palabra", por lo que presentará una querella judicial.

Asimismo, en Vilagarcía, el Gobierno municipal ha denunciado que dos concejales de IU, Ramón Bueno y Juan Fajardo, han insultado "gravemente" a los funcionarios que acudieron a su puesto de trabajo a quienes, según el consistorio, llamaron "montones de mierda".

En cuanto al reparto geográfico, la huelga ha tenido mayor repercusión en las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo, que ha sido escasa en los núcleos más pequeños de ambas provincias.

También las manifestaciones contra la reforma laboral, convocadas por CCOO y UGT por un lado, y la CIG por otro en las principales ciudades gallegas, han sido multitudinarias, sobre todo en Vigo y A Coruña, donde según la Policía local han reunido a más de 150.000 personas, cien mil en la capital olívica y 50.000 en la herculina.

Igualmente, fueron multitudinarias las manifestaciones de Ferrol y Santiago, y destacaron además, aunque con menor incidencia, las protestas de Ourense y Lugo.

Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la reforma laboral "aún no puede ser juzgada porque aún no ha dado sus resultados en la economía", mientras que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, la ha considerado "una máquina de destruir empleo y derechos sociales", y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido de que "impedirá la recuperación económica".  

La huelga general al minuto

14:35: Nuestra compañera Maite Gimeno nos envía varias fotos de las protestas de Vigo.

14:34: Una delegada sindical de la empresa 'Clefe' ha resultado herida en Ferrol al ser atropellada por un vehículo durante la manifestación de la CIG. Sufre heridas leves. Estaba acompañada de su madre y su hijo. Informa Patricia Hermida.

14:22: Movilización histórica en Ferrol

14:09: La policía local de A Coruña cifra en más de 54 mil personasla participación en las distintas marchas que han recorrido la calles de la capital. Concretamente, la liderada por CIG reunió a 14.400 personas, la CC.OO y UGT a 39.200 y la de CGT y otros sindicatos, de 470 personas. Informa Alberto Martínez

13:53: En Ferrol unas 40 mil personas se han movilizado en las manifestaciones convocadas por los sindicatos.

Maite Gimeno
Masiva protesta en Vigo
FOTO: Maite Gimeno


12:51: Jornada histórica en Vigo. Las dos manifestaciones organizadas en la ciudad olívica presentan un seguimiento masivo. Según los sindicatos UGT y CC.OO hay cien mil personas en sus marcha. Clamor rotundo y sin paliativos contra la reforma laboral. Informa Maite Gimeno.

12:48: La CIG cifra el seguimiento en Galicia en el 80 %.

12:46: En Ferrol los piquetes lograron impedir la apertura de Alcampo.

12:38: Históricas protestas en A Coruña con una gran afluencia de personas a las dos marchas organizadas en la ciudad. Al menos hay 15 mil personas en cada una de ellas. Informa Alberto Martínez

12:15:  En las comarcas de O Barbanza y Deza, normalidad en las calles.

11:37: Imágenes de las barricadas y de los incidentes en Virxe da Cerca de esta mañana en Santiago.

11:32: El bloqueo de la calle Virxe da Cerca en Santiago ha sido provocado por tres barricadas. Una primera a la altura de la cuesta de acceso a la Praza de Abastos, con contenedores que no llegaron a arder completamente. Una segunda, cerca del colegio de La Enseñanza, con diversos contenedores, y una tercera a la altura del arco de la Praza de Mazarelos, que ha sido incendiada provocando una gran humareda. Informa S.Formoso.

S.Formoso
Barricada incendiada a la altura del arco de Mazarelos en Santiago
FOTO: S.Formoso

11:24: Según testigos presenciales un grupo organizado de unas 30 personas ha hecho una barricada que han incendiado en Virxe da Cerca. Los individuos, encapuchados han cruzado arios contenedores y neumáticos y les han puesto fuego. 

11:21: En A Coruña los piquetes se  han unido en un gran bloque que camina por la calles coruñesas a las espera de unirse a la manifestación por la huelga. Informa Alberto Martínez.

11:17: Citröen en Vigo está paralizado, según informan fuentes consultadas por El Correo. El sistema 1 de la planta ha tenido un asistencia de trabajadores del 63%, lo que no posibilita la puesta en marcha de la cadena de trabajo. Las personas que han acudido a sus puestos laborales se dedican a tareas complementarias y formativas.

11:12: La calle Vixe da Cerca, en Santiago, está cortada al tráfico a causa de una densa humareda provocada por el incendio de varios contenedores. Ha habido lanzamiento de petardos. Ha ocurrido a la altura calle de As Trompas, junto al Colegio de La Enseñanza.

11:05: En Ferrol un piquete ha sufrido un infarto a primera hora de esta mañana. También una mujer que sufrió un ataque cardiaco fue ayudada por personas pertenecientes a piquetes informativos. 

11:03: En Negreira la planta de Feiraco trabajaba con normalidad a las 10 horas.

10:57: Un vídeo de la entrada de piquetes en Cuatro Caminos, A Coruña.

Almara
Piquetes caminando por la calles de A Coruña
FOTO: Almara


10:42: En A Coruña los piquetes han entrado en el centro comercial Cuatro Caminos y han logrado que los pocos establecimientos abiertos cerrasen sus puertas. Unos 300 piquetes protestan ahora por la calles coruñesas animando a participar en la huelga general. La lonja de A Coruña ha tenido subasta hoy.

10:37: 'Hoxe hai folga, hai que pechar', grito de los manifestantes a su paso por la rúa de A Senra en Santiago, en donde han increpado a un local hostelero que estaba abierto. 

10:34: Imágenes de la huelga en Vigo, esta madrugada.

10:31: Un grupo de piquetes de unas 300 personas camina por las calles del Ensanche compostelano. Comercios y locales de hosteleros de esta zona de la capital están todos cerrados, y los que están abiertos cierran las verjas. Informa E.de La Iglesia.

10:19: Los sindicatos hablan de seguimiento masivo en Galicia.

10:09: Algunos horarios de manifestaciones previstas para hoy en distintas localidades de Galicia.

10:02: La estación de autobuses de Santiago está sin actividad. Hay presencia de piquetes informativos. Los servicios mínimos de transporte urbano se están cumpliendo. Las entidades bancarias están abiertas.

E.de la Iglesia
Un clavo localizado en la Praza de Abastos de Santiago
FOTO: E.de la Iglesia


10:01: Presencia de piquetes en la zona centro (zona de la praza de Galicia) de Santiago interrumpiendo el tráfico. Hay comercios y establecimientos hosteleros cerrados y también abiertos o con las verjas a medio abrir.

9:49: La Praza de Abastos de Santiago está abierta y registra actividad, aunque hay muy poca gente en esta zona comercial. A primera hora de la mañana han tirado clavos para impedir el acceso de furgonetas de carga-descarga y paralizar el trabajo.

9:45: La CIG informa de que la estación de autobuses de Pontevedra está cerrada.

9:42: En A Coruña ciudad también hay normalidad y no se han registrado incidentes. Las zonas industriales y portuarias presentan escasa actividad. A lo largo de la madrugada, grupos de piquetes han estado presentes en estas zonas, aunque ahora se han trasladado a las zonas comerciales para impedir su apertura. Los servicios de transporte urbano cubren los servicios mínimos previstos. 
 
9:30: En el concello de Teo, en la zona de Montouto, las naves industriales  de la zona registran muy poca actividad.
 
9:28: Ha habido barricadas y clavos en las calles de acceso al polígono industrial de Narón.

9:27: Detenidos tres sindicalistas en As Pontes (2) y Fene (1) en el marco de las protestas. Unos 2000 piquetes están movilizados en la comarca. En estos momentos gran parte de ellos se encuentran ante la nave de Alcampo para impedir su apertura.  Los accesos al puerto de Ferrol están cortados y no hay actividad. Las fuerzas de seguridad han preparado un pasillo de acceso a la casa consistorial. Informa Patricia Hermida.

9:17: La CIG informa de un seguimiento masivo de la huelga durante la primeras horas.

8:55: En Santiago poca actividad en la zona vieja. Hay numerosos locales cerrados.

ECG
Entrada de Citroen en Vigo, esta madrugada
FOTO: ECG


8:44: En Santiago no se ve mucha actividad en las oficinas de la Xunta en San Caetano. 
 

8:36: En Vigo la CIG denuncia la detención de un reportero gráfico del sindicato en un altercado con agentes policiales.

8:17: E.Press informa de un piquete herido en Ferrol en un incidente con la polícia
8:03: En Santiago, en el polígono del Tambre varios accesos han sido cortados con contenedores que a esta hora han sido retirados porlas fuerzas de seguridad. Poca actividad en esa zona industrial de Compostela. Algunas personas estacionan sus vehículos en zonas alejadas y caminan hacia sus zonas de trabajo. Gran presencia policial en los accesos a Costa Vella. 

6:04:En Vigo unos 200 empleados han acudido a sus puestos de trabajo en Citröen. Normalidad y sin incidentes destacables en la planta. El puerto de la zona franca de Vigo está sin actividad.Informa Maite GImeno.

Manifestaciones en Santiago

Santiago


Ferrol

A Coruña